Actualizado: 20:58 CET
Miercoles, 18/09/2019

Huelva

Expertos abordan las buenas prácticas en el sector del cicloturismo

El proyecto europeo Eco-Cicle tiene como objetivo mejorar las políticas locales y regionales relacionadas con el fomento del cicloturismo en espacios naturales

  • Workshop Eco Cicle.

La Diputación de Huelva ha acogido el Encuentro de Expertos - Focus Group Andalusia – del Proyecto Europeo ECO-CICLE, Red europea para la promoción del Cicloturismo en espacios naturales, en el que participa como socia. El objetivo de este encuentro es compartir experiencias e identificar elementos potenciales para el desarrollo del cicloturismo en espacios naturales de la provincia.

Entre los puntos que se abordaron destaca el debate sobre Buenas Prácticas que, una vez seleccionadas, habrán de servir como modelo de referencia y marco de conocimiento para todos los socios europeos implicados. Las Buenas Prácticas son una actividad de aprendizaje que se desarrolla en la primera fase del proyecto. La sesión de trabajo se centró en la recopilación de información de los interesados y expertos así como el know-how o saber hacer en buenas prácticas de carácter regional.

En el encuentro han participado técnicos y representantes municipales, de Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural, Junta de Andalucía y empresas especializadas. Junto a distintas aportaciones se intercambiaron y compartieron ideas sobre las oportunidades de futuro, y propuestas que tendrán continuidad en próximos encuentros tanto regionales como internacionales.

El proyecto Eco-Cicle es una iniciativa europea, aprobada en la tercera convocatoria de Interreg Europe, del que la Diputación onubense es socio impulsor y jefe de fila, y comparte trabajo y esfuerzo con seis socios más. Éstos son la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Kujawsko – Pomorskie (Polonia); Aufbauwerk Region Leipzig GmbH (Alemania); RDA of Northern Primorska Ltd Nova Gorica (Eslovenia); Universidad de Basílicata (Italia) y European Cyclist Federation ECF (Bélgica).

Como objetivo general, este proyecto pretende mejorar las políticas locales y regionales relacionadas con el fomento del cicloturismo en espacios naturales. Entre los objetivos específicos que persigue Eco-Cicle están la creación de una Red Europea de Autoridades Locales y Regionales para la promoción del cicloturismo en espacios naturales; desarrollar el cicloturismo como opción para promover y proteger la valorización sostenible del patrimonio natural; dar impulso a la movilidad sostenible más allá del entorno rigurosamente urbano; dar garantía y protección al medio ambiente y al uso sostenible de los recursos naturales para una economía más verde y competitiva e incrementar las capacidades de las autoridades locales en el ámbito del impulso de la movilidad sostenible.

El presupuesto global del proyecto asciende a 1.353.495 euros, de los que Interreg Europe aporta 1.117.914,15 euros. La Diputación de Huelva cuenta con un presupuesto de 312.470 euros, de los que el programa aporta 265.599,50 euros y la institución provincial 46.870,50 euros. La duración del proyecto se estima en cuatro años, repartidos en dos fases con una duración cada una de ellas de dos años. Precisamente, este cuarto encuentro de grupos de interés se enmarca dentro de la primera fase del proyecto, en la que los esfuerzos están centrados principalmente en compartir experiencias y conocimientos a través de buenas prácticas en los distintos territorios e ir articulando las redes de apoyo a la iniciativa.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Más de 4,3 millones de personas visitan el Muelle de las Carabelas
chevron_right
Adelante acusa a la Junta de no publicar informes del aire de Nerva