Actualizado: 17:34 CET
Domingo, 22/09/2019

Huelva

Más de un millón de personas acudirán a la Venida de la Virgen

El plan contempla medidas novedosas que velarán por la seguridad de todas las personas que harán el camino junto a la Pastora

  • Venida de la Virgen.

La inminente Venida de la Virgen del Rocío a Almonte (Huelva), que tendrá lugar entre el 19 y el 20 de agosto próximos, contará con un plan de seguridad y tráfico sin precedentes en la historia de este acontecimiento. Así lo determina la inclusión en él de medidas inéditas hasta ahora en traslados anteriores de la Patrona almonteña a su pueblo para ordenar todo lo posible el ingente caudal de público que se prevé que asista en algún momento de su desarrollo y que se estima por encima del millón de personas, según la experiencia de la Venida de 2012.

El plan, que será presentado con todo detalle en los próximos días, contempla medidas novedosas que velarán por la seguridad de todas las personas que harán el camino junto a la Pastora. La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha afirmado que "hay novedades importantes para velar por la seguridad de las miles de personas que asistirán a este traslado".

A su juicio, estas novedades "justifican por sí solas la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía bajo la coordinación de la Junta, como se acordó en la reunión del comité técnico del Plan Venida que se celebró el pasado jueves en el Acebuche", ha informado el Consistorio en una nota.

Por su parte, la concejala de El Rocío en el Consistorio almonteño y coordinadora del Plan Venida, Macarena Robles, ha señalado que "después de muchos meses estudiando desde el Ayuntamiento de Almonte todos los escenarios posibles y tomando decisiones para establecer el mejor marco de seguridad para los ciudadanos, entendemos que apoyarnos en la experiencia, solvencia y fiabilidad de dispositivos tan similares a éste como el Plan Romero es muy importante para que, en efecto, el traslado de la Virgen del Rocío a Almonte y el impresionante movimiento humano que ello supone sea completamente seguro".

La edil ha recordado que ya el traslado de 2012 supuso un crecimiento exponencial en el número de personas que participaron en él, "lo que exige diseñar un dispositivo completamente nuevo para canalizar todo lo posible ese movimiento y esto implica a un amplio número de cuerpos y servicios operativos".

Así, como en el Plan Romero, todos ellos están representados en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, por tanto, "el mejor ámbito posible donde volcar todo lo trabajado estos meses y alcanzar la máxima eficacia", ha subrayado. De ahí, el hecho de que, por primera vez, se active dicho plan territorial para el Traslado de la Virgen, algo inédito en la historia del municipio.


Una vez presentado este dispositivo de seguridad y tráfico, el Ayuntamiento de Almonte desarrollará una importante labor de comunicación de sus contenidos para que la ciudadanía los conozca con todo detalle, ha precisado.

"Al final, cada una de las personas que participen en algún momento de la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte será el mejor agente posible que garantice su feliz desarrollo y para eso todos tenemos que saber muy bien qué tenemos que hacer en cada momento y cómo hacerlo", ha concluido Macarena Robles.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha presido este lunes en la sede de su Delegación una reunión de coordinación del Plan Venida para el Traslado de la Virgen a Almonte.

En la misma, han participado representantes del Ayuntamiento de Almonte, de la Dirección General de Emergencias de la Junta de Andalucía, Comandancia de la Guardia Civil, Subdelegación del Gobierno en Huelva, Diputación Provincial, Bomberos del Consorcio Provincial Contraincendios de la Diputación, y Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), entre otros.

"Estamos diseñando un operativo que atienda las eventualidades que puedan surgir durante la celebración de este evento, de carácter excepcional y extraordinario, ante la previsión de que miles de personas se den cita en la aldea de El Rocío y en el camino hacia Almonte, para acompañar a la Blanca Paloma, hasta la parroquia almonteña", ha señalado Bella Verano.

La delegada ha precisado que desde la Junta que se está trabajando "con la hipótesis de activar el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía en la provincia de Huelva en situación de nivel 1 desde las 8,00 horas del lunes 19 hasta el martes, 20, horas después de la que imagen de la Virgen del Rocío esté en la parroquia de la Nuestra Señora de la Asunción, y una vez, que los riesgos existentes hayan desaparecido".

Desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almonte, junto con la Administración General del Estado y la Diputación Provincial de Huelva, se está realizando un gran esfuerzo para que este dispositivo especial, que se presentará a final de semana, esté listo a tiempo.

"Ya se ha acordado que, en la sede de la Policía Local de Almonte, se instale un Centro de Coordinación Operativa, que estará conectado con Emergencias 112 Andalucía, y desde el que se movilizarán los recursos que sean necesarios en el caso de que se produzca alguna incidencia", ha concluido la delegada.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Diputación y Cámara de Comercio ofrecen formación a desempleados
chevron_right
Vox vota en contra de una moción pro LGTBI en el Consistorio de Huelva