Huelva

Joca deja tiradas las obras de Hacienda por falta de dinero

La Junta de Andalucía resolverá el contrato con la empresa adjudicataria, que sólo ha ejecutado el 7,81% de los trabajos en 16 meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antiguo edificio de Hacienda. -

| La Junta de Andalucía lanza un ultimátum a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones SA: resolverá el contrato si la empresa no reactiva la obra de edificio de Hacienda. Y pasará. Dicha empresa paralizó sus trabajos en junio por motivos meramente económicos.  

Todo apunta a que era uno de esos contratos calificados como baja temeraria. La oferta presentada en su día por Joca fue la mejor valorada por la Administración en el apartado económico y una vez iniciada la obra se quedó la empresa adjudicataria sin liquidez para afrontarla.

El problema es que  transcurridos 16 meses desde el inicio de la obra “sólo se ha ejecutado el 7,81% del total de los trabajos previstos”, según ha anunciado en la mañana de este lunes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, quien mantuvo una reunión el pasado viernes con los responsables de la Dirección General de Patrimonio para decidir qué se hacía con esta obra destinada a acoger las delegaciones de la Junta de Andalucía en Huelva.

Así pues, Joca entregó el pasado 15 de julio un escrito en el que solicitaba la paralización del contrato y pedía la modificación del mismo porque es “inviable llevar la obra en los términos que establece el pliego de condiciones”, según ha indicado Verano.

De esta manera, desde la Consejería de Hacienda se está terminando de formalizar el escrito a la empresa adjudicataria en aplicación al artículo 29.2 del pliego de condiciones para que se reactiven las obras y, en el caso de que no se haga, se inicie el procedimiento de resolución del contrato por abandono de la obra. Desde Joca no piensan en reanudar la obra y en las próximas fechas se resolverá el contrato. La Junta, entonces, iniciará el procedimiento de resolución y elaborará otro pliego de condiciones.

En este punto, Verano quiso enviar un recado al anterior Gobierno andaluz porque considera que cuando se produzco la adjudicación en su día “primaba el precio, prácticamente de subasta”. Sin embargo, ahora, según la delegada, “vamos a elaborar un pliego en el que no prime la oferta más barata sino la viabilidad y la calidad de la obra en los términos más beneficiosos para el interés general de la ciudadanía y de la obra en sí”. Una obra que se adjudicó el 13 de diciembre de 2017 a la empresa Joca por un importe de 5.697.217 euros, con el compromiso de terminar la obra a finales de este año.

Por último, Verano le echó el guante al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, para comprometerse a resolver este asunto en el menor tiempo posible a cambio de su colaboración y lealtad institucional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN