Huelva

"El proyecto de Fertiberia es bochornoso e impresentable"

Greenpeace exige una solución "lo más sostenible posible" para las balsas de fosfoyesos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Balsas de fosfoyesos. -

| El proyecto final de Fertiberia para la recuperación de las balsas de fosfoyesos se presentará públicamente en septiembre. La intención de la empresa es encapsular la zona mientras que los expertos aseguran que esa opción conllevará continuas filtraciones a la ría de Huelva.  

La Junta de Andalucía se posicionó en contra del proyecto de Fertiberia y el futuro de la zona pasa por lo que diga el Ministerio de Transición Ecológica, responsable de otorgar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Y todo porque en 2010 fue condenada Fertiberia por la Audiencia Nacional a detener el vertido de fosfoyeso a la marisma onubense.

Casi diez años después todo está paralizado. El responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea, ha atendido a Viva Huelva para tratar el futuro de las balsas de fosfoyesos. “El proyecto de Fertiberia es bochornoso, impresentable e irresponsable”, ha confesado Barea, quien ha dicho estar “a la espera de que se constituya el Gobierno y que haya un equipo del Ministerio de Transición Ecológica que pueda hacer algo. Esto se va retrasando y ya tenía que haber acabado”.

Y es que el plan de Fertiberia, para Greenpeace, se limita a “tapar con tierra las balsas y se acabó”, mientras que a día de hoy “solo hay que pasar por los fosfoyesos y ver que se sigue filtrando a la ría, por lo que el proyecto no sirve para nada”. La solución que exige Greenpeace debe ser “lo más sostenible posible” y”debe ser planteada por los técnicos de la administración”.

Barea ha comentado que “no se pueden llevar los fosfoyesos a la Luna o arrojarlos al mar”, pero “la solución debe ser pagada por la empresa que se ha lucrado durante décadas y que hace muy poquito construyó edificios muy grandes en Madrid”.

Y es que a Fertiberia “ya se le ha pillado muchas veces cuando ha filtrado residuos y ya lo que hay ahora se lo terminará llevando el mar, y son ni más ni menos que elementos radioactivos”.

Barea ha explicado que el Ayuntamiento de Huelva, que convocará próximamente la Mesa de los Fosfoyesos, “tiene poco que decir, pero sí puede presionar”. Aún así, ha recordado que “la pelota está encima del Ministerio”.

Desde Greenpeace, por último, han lamentado que “en Huelva haya una catástrofe medioambiental terrible, cuando podría ser un vergel ecológico”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN