Huelva

Libertad con cargos por estafar 500.000 euros en donaciones

Solicitó ayuda económica en un programa de televisión para cubrir los gastos de la enfermedad de su marido y supuestamente estafó a los espectadores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados. -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Palma del Condado (Huelva) ha puesto en libertad con cargos a una de las vecinas de Hinojos (Huelva) detenida como presunta autora de una estafa de 500.000 euros en donaciones tras solicitar ayuda en un programa de televisión para cubrir los gastos de la enfermedad de su marido y padre.

Según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez, tras su comparecencia judicial, le ha atribuido un delito de estafa a esta vecina, una madre que junto con su hija fueron detenidas como presuntas autoras de la estafa.

La libertad provisional implica la obligación de comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Su hija y segunda detenida por estos hechos no pasó a disposición judicial.

El Juzgado de La Palma se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción 20 de Madrid.

La madre apareció en el programa 'Entre todos' de La 1 en febrero de 2014 para reclamar aportaciones que le permitiera comprar un andador de 5.000 euros para su marido, impedido en una silla de ruedas tras un accidente de motocicleta que le causó una parálisis cerebral, según ha informado este martes en un comunicado la Policía Nacional.

Al recibir las donaciones de varios espectadores -unos 21.000 euros durante la emisión del programa-, las arrestadas elaboraron un plan con el fin de recaudar nuevos ingresos, para lo que inventaron historias dramáticas con las que dar pena a sus víctimas.

Además de fingir el fallecimiento del enfermo en 2015, las detenidas simularon su propia muerte o negligencias médicas, mientras siguieron contactando con sus donantes habituales para obtener más dinero para tratamientos contra las drogas o la supuesta violación de la hija, que habría perdido un bebé como consecuencia.

Al año siguiente de la emisión del programa, la familia pidió más dinero a varios donantes argumentando para esa necesidad que el marido necesitaba continuar con los tratamientos y que, por tanto, la recaudación no era aún suficiente.

Mediante esta elaborada red de mentiras llegaron a estafar 375.000 euros a una sola persona, la principal víctima de los hechos, que interpuso una denuncia el pasado marzo en la comisaría del distrito de Hortaleza y a raíz de ello se inició la investigación que dio lugar a la detención de las dos mujeres en Hinojos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN