Huelva

Huelva aborda el tema “tabú” del tsunami en un congreso

La capital se convertirá en octubre en el epicentro de la investigación en catástrofes y emergencias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del congreso. -
  • Organizado por BUSF, será del 18 al 19 de octubre en la Universidad de Huelva
  • Rescate de Julen, los atentados del 11M, accidentes aéreos o catástrofes naturales, algunos de los temas que se tratarán
  • María Belón, superviviente del tsunami de Indonesia, abrirá el congreso

La posibilidad de que Huelva sea víctima de un tsunami es un tema recurrente por el que siempre se suele pasar de puntillas. De hecho, desde el Ayuntamiento capitalino lo han llegado a definir como un “tabú”. Hasta ahora, porque la capital onubense, de la mano de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, se va a convertir en epicentro de la investigación en catástrofes y emergencias.

Nadie está preparado para algo así, aunque obviamente hay países que nos llevan años de ventaja

Los miembros de esta ONG, reconocidos internacionalmente por su labor en rescates y  salvamento, dan ahora un paso más con el objetivo de crear un espacio de puesta en común de experiencias y investigaciones que sirva para establecer líneas de actuación, mejorar y, en definitiva, “estar preparados”, dentro de lo posible.

Para ello, Huelva acogerá del 18 al 19 de octubre en el pabellón Jacobo del Barco de la Universidad de Huelva el I Congreso Internacional de Emergencias, Intervenciones Especiales y Emergencias, que nace con vocación de continuidad y de convertirse en todo un referente internacional.

Entre los temas que se abordarán se encuentran el rescate del pequeño Julen, tristemente fallecido en un pozo en Totalán; los atentados terroristas como los del 11M; el rescate de los mineros chilenos o de los jóvenes en una cueva de Tailandia; los incendios forestales de grandes consecuencias o incendios en edificios singulares; accidentes como el de la T4 de Barajas; y los tsunamis y la incidencia en futuros episodios de catástrofes naturales.

Sobre este último punto, el presidente de BUSF y presidente del comité organizador del congreso, Antonio Nogales, ha explicado a Viva Huelva que “esperamos que este congreso aporte mucho porque es una leyenda urbana que las empresas o administraciones no se preocupen por el tema de los tsunamis, lo que pesa es que hasta ahora no se le ha prestado demasiada atención”.

Sobre el riesgo de tsunami en Huelva, afirma que “el riesgo existe siempre y en cualquier parte, y como ya ocurrió en el pasado, es posible que ocurra, pero el riesgo no tiene por qué asociarse a que exista alarma, lo que hay que hacer es estar preparados y saber actuar si es necesario”.

Y claro, surge la duda de si Huelva está preparada para la llegada de un tsunami. “Nadie está preparado para algo así, aunque obviamente hay países que nos llevan años de ventaja, pero de eso trata el congreso, de sacar experiencias y conclusiones de otros países y de estudios que se están haciendo para que cuando ocurra, si alguna vez llega a ocurrir, estemos todos preparados”.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento capitalino, Luis Albillo, se refirió este jueves en la presentación del congreso al riesgo de tsunami como un tema “tabú” hasta ahora, pero recalcó que existe esa “posibilidad” y ante eso “tenemos que estar preparados, hablar del tema, porque las distintas experiencias nos pueden llevar a solucionarlo de la mejor manera posible”.

Además del Ayuntamiento capitalino, la presentación del congreso contó con el respaldo de la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía con la consejera de Igualdad Rocío Ruiz, la Universidad de Huelva, el Puerto y la Fundación Cepsa, patrocinadora principal del congreso.

 

Ponentes

Se cuenta ya con la confirmación de ponentes de reconocido prestigio internacional como el experto en riesgo internacional Rodrigo Reveco Granifo; el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Ferrándiz; el jefe del Departamento Formación e Investigación en Samur, Ervigio Corral Torres; y María Belón, doctora española, MBA por la escuela de negocios Esade y Psicoterapeuta Humanista Gestalt y conocida por sobrevivir al terremoto y posterior tsunami del océano Índico de 2004 cuando estaba de vacaciones en Tailandia. Precisamente será ella la encargada de abrir el congreso. A ellos se sumarán representantes de la Policía Nacional, la UME o de la brigada de actuación en el rescate de Julen en Totalán.

El próximo lunes 29 de julio se abrirán las inscripciones.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN