Huelva

UGT destaca que Huelva merece "más inversión e infraestructuras"

Castilla ha lamentado que una tierra con tanto potencial tenga "una precariedad del empleo tan alta, mucha desigualdad y las altas tasas de paro"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Castilla. -

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, han analizado este martes la situación social, laboral y económica del primer semestre del año en la provincia onubense y han coincidido ambos en que la provincia merece y necesita "más inversión e infraestructuras" para salir de "la situación de desigualdad en la que vive".

Al respecto, Donaire ha lamentado "el déficit en infraestructuras que sufre Huelva" y ha pedido para los próximos presupuestos andaluces "más inversión, no como en las de este último, para poner a esta provincia en el lugar que le corresponde".

En rueda de prensa, Castilla ha lamentado que una tierra con tanto potencial tenga "una precariedad del empleo tan alta, mucha desigualdad y las altas tasas de paro", una situación que ha extrapolado a Andalucía ya que, según la líder regional, en los Presupuestos aprobados, en los que su periodo de ejecución es de seis meses, "se ha invertido menos en políticas activas de empleo y en formación, tan fundamental para esto que nos viene, la revolución industrial 4.0".

En este sentido, ha añadido que "el 30% de los empleos que conocemos son susceptibles de automatizarse y hay que ver si estos trabajadores están preparados para ello o no". Al respecto, ha incidido en que "la situación del desempleo en Andalucía es muy grave, de cada cuatro parados españoles uno es andaluz, la productividad de las empresas sigue subiendo y sin embargo, mientras la subida salarial debía ser de un 3%, es de un 1,69%".

"Nos gustaría saber si la patronal, que ya no está cumpliendo, qué va a hacer en el año 2020 cuando, según el AENC, el salario debe de ser de 1.000 euros mínimo", se ha preguntado Castilla.

Por otra parte, ha insistido en que se habla de la necesidad de un nuevo estatuto del trabajador y, a su juicio, "es fundamental porque existen realidades laborales distintas y que hay que regular para que no se comentan abusos" y en el caso de sanidad, ha añadido, "hacen falta más recursos, porque hay que recordar que ya durante la crisis se paralizaron las tasas de reposición", indicando respecto a las ofertas de empleo público que "son necesarias para erradicar la eventualidad que sufre el personal sanitario".

Además, ha añadido que está "harta de que se usen a los trabajadores de los entes instrumentales y de que se cree ese clima de incertidumbre", por eso ha vuelto a pedir a la Junta que explique qué van a hacer con estos trabajadores. "No vamos a permitir que se juegue con ellos", ha remarcado.

SINIESTRALIDAD LABORAL

En cuanto a la siniestralidad laboral, ha mostrado su preocupación porque en lo que va de año 57 personas han perdido la vida, por lo que incidido en la necesidad de poner sobre la mesa "medidas contundentes y que se cumpla la ley de de PRL, que haya más controles y sanciones y aumentan los accidentes in itinere".

Por su parte, Donaire ha subrayado que en junio más de 5.000 trabajadores se sumaron a las listas del paro tras el término de la campaña de frutos rojos y "Huelva es la provincia de España con la tasa de brecha salarial más alta, con un 30 por ciento y la siniestralidad sigue siendo un lastre, ya cinco personas han perdido la vida en el trabajo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN