Actualizado: 15:29 CET
Lunes, 19/08/2019

Huelva

Huelva cuenta con 27 calles bautizadas en el franquismo

Doctor Cantero Cuadrado, Aviador Ramón Franco, Teniente de Navío José Estrada y Cepeda, entre otras

  • Concentración en el Ayuntamiento de Huelva.
  • Además de tres avenidas, dos barriadas y una plaza
  • Exigen la revocación de nombramientos y la obligada adaptación del callejero

Huelva cuenta con un detallado informe realizado por profesores e historiadores sobre nombramientos y calles de la etapa franquista. En un principio, el Ayuntamiento de Huelva se comprometió ca aplicar la Ley de Memoria Histórica, aprobada hace dos años en el Parlamento de Andalucía, pero parece que los avances llevan parados un tiempo. El equipo de Gobierno socialista creó una subcomisión municipal independiente y digitalizó documentos de la Guerra Civil en el Archivo Municipal. Tras una reclamación del Defensor del Pueblo, el Consistorio capitalino retiró el pasado año la Medalla de Honor de la ciudad a Queipo de Llano. Hasta ahí.

Ante tal situación, onubenses se han concentrado en la tarde de este jueves a las puertas del Ayuntamiento para pedir que desde esta administración “se aplique la ley de memoria histórica”. Enrique Botello, portavoz del grupo de trabajo de esta materia, dijo a Viva Huelva que “la subcomisión hizo un informe bastante detallado y se ha quedado en un cajón”. Es más, instó a la Fiscalía a que actúe de oficio por este “incomprensible” incumplimiento. A estas demandas se sumó Adelante Huelva, que exigió explicaciones al alcalde, Gabriel Cruz, por “su incumplimiento” de la ley de memoria histórica.

Y es que Huelva capital mantiene 27 calles, tres avenidas, dos barriadas y una plaza con nombres de iconos franquistas. La Ley de Memoria Histórica señala que “las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. El problema surge con la aplicación de esta normativa en los ayuntamientos, y el de Huelva es uno de ellos.

El informe, al que ha tenido acceso Viva Huelva, desgrana los lugares contrarios a la legislación vigente: calle Arcipreste Julio Guzmán, calle Aviador Ramón Franco, barriada José Antonio Primo de Rivera (barriada José Antonio), calle Manuel María Carrasco, calle Montiel Pichardo, calle Camarada Carlos Moreno, calle Camarada Cerrejón Limón, calle Fernando Castillo, calle Camarada García Ramos, calle Camarada Jaime Beneyto, calle Camarada López Luque, calle Camarada Paulino González Mora, calle Doctor Cantero Cuadrado, calle Domingo Borrero de la Feria, calle Ernesto Lazo, plaza Monseñor José María Escriba de Balaguer, avenida Federico Mayo, calle Guillermo Poole de Arco, calle Ismael Serrano, calle Joaquín de la Torre, calle José María Patiño, calle Manuel Rodríguez Zamora, avenida Manuel Siurot, calle Marchena Colombo, calle Grupo Ministro Vicente Mortes, barriada Pérez Cubillas, avenida Pio XII, calle Ruiz de Alda, calle Teniente de Navío Celestino Díaz Hernández, calle Teniente de Navío José Estrada y Cepeda, calle Teniente de Navío Rafael Bravo, calle Arcipreste Pablo Rodríguez González y calle Ricardo Terrades.

Los objetivos del grupo de trabajo de la memoria histórica de Huelva son la revocación de nombramientos y la obligada adaptación del callejero. En Huelva existen cuatro personas vinculados al franquismo con honores y distinciones. Joaquín Miranda González fue gobernador civil y está honrado como Hijo Adoptivo; Pedro Cantero Cuadrado era obispo de Huelva y está honrado con la Medalla de Oro y con la aplicación de Hijo Adoptivo; Carlos Sánchez Cáceres fue teniente de la División Azul y está honrado como Hijo Predilecto; y Julio Guzmán López fue arcipreste y está honrado actualmente como Hijo Adoptivo.

Precisamente, este jueves 18 de julio se cumplieron 85 años del golpe de Estado de 1936. Una sublevación militar dirigida contra el Gobierno de la Segunda República, punto de partida de la Guerra Civil y posterior dictadura de Francisco Franco hasta 1975.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El cuello de botella de la economía onubense
chevron_right
Ya se suda en el Colombino