Huelva

La quinta parte de la producción industrial andaluza es de Huelva

Las empresas de la Aiqbe producen un 13% más en 2018 y supera los 9.500 millones, según se recoge en su memoria anual del pasado año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Datos de AIQBE.

Datos de AIQBE.

Datos de AIQBE.

Datos de AIQBE.

  • Un 27% de la producción corresponde a las exportaciones, mientras que un 41% fue destinado a otras comunidades autónomas españolas
  • El refino de petróleo, regasificación de gas natural licuado, almacenamiento y transporte de combustibles copó el 63,3% de la producción
  • La producción de las 15 plantas pertenecientes a las 14 empresas socias de la Aiqbe creció en 2018 un 13,6% con respecto al ejercicio anterior

Las industrias químicas, básicas y energéticas de Huelva gozan de un “extraordinario estado de salud”. Así lo ha afirmado este miércoles el presidente de la patronal industrial onubense, Carlos Ortiz, pero así lo demuestran también los datos de la memoria de 2018, que entre otros aspectos, eliminan cualquier duda sobre el peso de la industria onubense, que en 2018 ha aportado la quinta parte de la producción industrial andaluza, en un año que ha dejado también más de un 13% de crecimiento de la producción onubense.

Así, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) cerró 2018 acumulando una quinta parte de toda la producción industrial de Andalucía, con 9.575 millones producidos frente a los 49.638 del total regional.

La Memoria Anual del pasado ejercicio se ha presentado este miércoles en la FOE, y recoge también que un 27% de la producción corresponde a las exportaciones, mientras que un 41% fue destinado a otras comunidades autónomas españolas.

Por ámbitos de actividad, el refino de petróleo, regasificación de gas natural licuado, almacenamiento y transporte de combustibles copó el 63,3% de la producción (6.067 millones de euros); la metalurgia del cobre un 20,4% (1.950 millones); los productos químicos básicos un 14,4% (1.378 millones) y la generación eléctrica un 1,9% (180 millones).

En su conjunto, la producción de las 15 plantas pertenecientes a las 14 empresas socias de la Aiqbe creció en 2018 un 13,6% con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, los ingresos de estas empresas se situaron el año pasado en 10.526 millones de euros, una cifra que, comparada con los gastos de explotación (9.500 millones) y el resto de parámetros, arroja un resultado de explotación (Ebitda) de 1.270 millones, ha detallado la patronal.

El Valor Añadido Bruto (VAB) de estas plantas alcanzó los 1.845 millones, sumando el impacto directo (1.441 millones), el indirecto (269 millones) y el inducido (135 millones). De esta forma, por cada euro de impacto directo se generaron 1,28 euros para la provincia de Huelva.

Por su parte, fueron 10.136 los puestos de trabajo asociados a las industrias químicas de Huelva, tanto empleos directos (2.231) como indirectos (5.562) e inducidos (2.343). Las empresas de Aiqbe generan, así, un 5,5% del empleo total de la provincia y logran que por cada empleo generado de manera directa se creen 4,54 puestos de trabajo en Huelva. Además, las empresas de la Aiqbe invirtieron más de 126 millones en salarios.

Entre los 7.905 empleos indirectos e inducidos que facilitan estas industrias, destacan los 4.668 correspondientes al sector servicios, 1.856 en la industria, 1.218 en la construcción y 169 en el sector primario.

 

Los retos

A pesar de presumir del buen estado de salud del sector químico onubense, posicionado “en las cuotas más altas de producción, gestión, innovación y cuidado del entorno”, su presidente ha señalado el desafío de afrontar los costes de la energía, la necesidad del dragado de la ría de Huelva, el impulso al Corredor Atlántico ferroviario y, en materia de aguas, el suministro mediante el Túnel de San Silvestre.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha felicitado a la Aiqbe por los resultados de 2018 y por el ejercicio de “responsabilidad y transparencia” que supone la presentación de la memoria, un acto que “pone en valor lo que supone la industria para Huelva en términos de empleo, de valor añadido bruto o de inversiones”.

De otro lado, en declaraciones a los periodistas antes de presentar la memoria, el consejero de Hacienda, Industria y Energía ha alabado la “estabilidad” que ha aportado la industria a la economía en momentos de crisis y ha mostrado la disposición del Gobierno andaluz a colaborar con este sector “tan importante en Huelva, Andalucía y España”, indicando además que “sin la historia de la industria no se puede explicar la de Huelva”.

Juan Bravo ha enfatizado que el “compromiso” de la Junta no se queda solo en que “este enclave siga produciendo durante muchas décadas” en Huelva, sino que además “cada proyecto de inversión cumpla todos los trámites administrativos con la mayor agilidad posible, convirtiéndose en un caso de éxito desde el punto de vista empresarial y administrativo”.

En este sentido, ha precisado que las empresas han pedido a la Junta “rebaja fiscal y la simplificación de la trabas administrativas y burocráticas porque, aunque las empresas tienen su tiempo, no podemos permitirnos perder inversiones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN