Huelva

Huelva conquista el mercado británico agroalimentario

A la cabeza en las exportaciones andaluzas al Reino Unido en el sector, con un 36% del total y un valor de 176 millones en el primer cuatrimestre del año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carga y descarga en el Puerto. -

Las exportaciones de Andalucía a Reino Unido han alcanzado en el primer cuatrimestre de 2019 los 775 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 6,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y en este aumento la provincia onubense ha jugado un papel fundamental.

De hecho, a esta subida ha contribuido de manera significativa el sector agroalimentario, con récord de ventas a Reino Unido en los primeros cuatro meses del año al alcanzar los 486 millones de euros, gracias a un incremento de las exportaciones del 7,7 por ciento interanual. Y es en este sector donde Huelva se sitúa a la cabeza.

Así, dentro del sector agroalimentario, la mayor parte de las ventas a Reino Unido corresponden a la provincia onubense, que en el periodo enero-abril realizó exportaciones por valor de 176 millones, el 36 por ciento del total, gracias a un crecimiento del 4,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Muy cerca se sitúa Almería, con 170 millones, el 35 por ciento del total y el mayor crecimiento del cuatrimestre, con un 19,6 por ciento más.

En cuanto a las cifras totales, Almería es la provincia líder en exportaciones a Reino Unido y en la que más crece el valor de las ventas, con un aumento del 21,1 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2018 hasta los 211 millones, el 27,3 por ciento del total. Pese a todo, le sigue Huelva muy de cerca, con 204 millones, el 26,3 por ciento del total y el segundo mayor crecimiento de este periodo, del 12,7 por ciento.

Según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Reino Unido es el cuarto mercado en el exterior de Andalucía en el primer trimestre, con un 6,8 por ciento de las ventas. Por delante están Alemania, Francia e Italia.

Si se tienen en cuenta todos los países de exportación, ha sido Huelva la provincia andaluza que más ha exportado en el primer cuatrimestre del año, con 2.781 millones, el 24,3% del total.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN