Actualizado: 22:32 CET
Lunes, 16/09/2019

Huelva

Cs reclama al Gobierno que acelere el proyecto de Alta Velocidad

Carlos Hermoso ha presentado una pregunta en el Congreso para reclamar al Gobierno central la ejecución de la nueva línea

  • Carlos Hermoso.

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso por Huelva Carlos Hermoso ha presentado una pregunta en el Congreso para reclamar al Gobierno central la ejecución de la nueva línea de Alta Velocidad que unirá la provincia onubense con Sevilla. Hermoso quiere conocer el plazo en que se resolverá el trazado de la línea, entre las seis propuestas presentadas, las previsiones de licitación del proyecto y la programación de la obra, así como las medidas que adoptará el Ejecutivo para mejorar la línea actual.

"La provincia de Huelva viene arrastrando desde hace décadas un enorme déficit en inversión pública por parte del Estado que se sitúa en los últimos diez años en el 25 por ciento de la media nacional", ha asegurado el diputado en su pregunta, una situación que a su juicio "nos aleja cada día de la convergencia con la media nacional, condenando a nuestra provincia a una progresiva pérdida de competitividad", ha informado Cs en un comunicado.

Carlos Hermoso ha precisado que sólo Huelva está excluida de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre las provincias del litoral mediterráneo y asegura que la esta línea "es indispensable, la puerta de conexión con España y Europa, en una provincia que pierde a diario posición en el mercado turístico frente a otros destinos mucho mejor comunicados".

Según ha subrayado el diputado, el trayecto actual tiene una distancia de 87 kilómetros y "se ve afectado por la poca frecuencia de trenes y su lentitud ya que el más rápido de todos ellos cubre la distancia en una hora y 24 minutos, mientras el trayecto en coche por la A-49 se realiza en no más de 50 minutos".

Hermoso ha recordado que la línea del AVE de doble vía se incluyó en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 y se materializó en un informe de proyecto en 2002, que no llegó a licitarse ni ejecutarse. Según los informes, es necesario un nuevo trazado con un nuevo ancho de vía, para el que existen seis propuestas, "sin que el Gobierno haya optado por ninguna de ellas de forma definitiva".

Mientras se resuelve, ha apuntado Hermoso, "la obsolescencia y número de los trenes en servicio, así como el nivel de mantenimiento del trazado actual son manifiestamente insuficientes", lo que está ocasionando "un enorme malestar en la ciudadanía".


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Diputación respalda el etiquetado inteligente
chevron_right
La Virgen del Carmen procesionará por la playa de Punta Umbría