Actualizado: 10:46 CET
Sábado, 19/09/2020

Huelva

La Diputación aprueba por unanimidad la organización de su mandato

Regulará a la institución en los próximos cuatro años del mandato que ahora comienza

  • Pleno de la Diputación de Huelva.

La Diputación de Huelva ha aprobado, en pleno extraordinario, la organización y funcionamiento que regulará a la institución en los próximos cuatro años del mandato que ahora comienza. Todos los grupos políticos presentes en la Cámara han dado luz verde a la nueva estructura orgánica de la institución, sobre la que a partir de este martes se asienta todo el trabajo político y administrativo de la Diputación.

En el "pistoletazo de salida del nuevo mandato", el portavoz del grupo socialista, José Fernández, ha destacado el cambio de estructura diseñado "para hacer una Diputación más ágil y más cercana a los ayuntamientos, con la vicepresidencia de Política Municipal dedicada exclusivamente a ellos".

La organización básica de toda administración recae en una segunda vicepresidencia de Estructura, responsable, según ha explicado, de departamentos como recursos humanos, la parte económica y las gestión de toas las actividades y espacios propios de la institución, como el Muelle de las Carabelas o el Foro Iberoamericano, entre otros.

Una tercera vicepresidencia, de Territorio inteligente, engloba toda la red de estructuras y la proyección de la Diputación en el territorio, con departamentos como los Servicios Sociales, Igualdad, Desarrollo local o Huelva Empresa. El portavoz del equipo de Gobierno se ha mostrado confiado en que la etapa que hoy comienza sea "un mandato de consenso, de diálogo y de mano tendida".

El portavoz del Partido Popular, Juan Carlos Duarte, ha señalado que desde su grupo intentarán que en esta cámara "se traten cuestiones que afectan directamente a la provincia de Huelva, como las cifras de paro, las infraestructuras necesarias, la sanidad o el turismo".

En este sentido, ha remarcado que van a brindar su atención a los concejales, alcaldes y ciudadanos, cuya voz quieren "traer a este pleno". Respecto al nuevo organigrama de la Diputación aprobado en el pleno asegura que contribuirán "desde la lealtad institucional al buen funcionamiento", así como que estarán "vigilantes en su efectividad y eficiencia".

Por Adelante, su portavoz, David Fernández, ha considerado "interesante" la renovación de la estructura de la Diputación, "sobre todo la introducción de dos áreas trasversales como Desarrollo organizacional y Gobierno abierto, que apuestan por la innovación y por una institución integral donde todos los servicios colaboren en proyectos estratégicos. Nos parece una apertura, y hay que ver cómo se va ejecutando".

En cuanto a la asignación a los diferentes grupos, el portavoz de Adelante ha precisado que "la democracia, como sistema, tiene que ejercer el control del gobierno mediante la garantía de los derechos de las minorías políticas, y la propuesta de presidencia garantiza de modo razonable los recursos de las minorías políticas en este pleno, así que estamos satisfechos con ese punto".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Ponce, ha asegurado que el compromiso de Ciudadanos es "con los onubenses", y que su grupo "viene a trabajar; queremos liderar una oposición crítica cuando tengamos que ser críticos, pero por supuesto útiles". Según ha subrayado Ponce, "que un partido liberal de centro como Ciudadanos esté por fin representado en esta institución tiene que servir para facilitar el diálogo y el consenso de los grupos".

OTROS PUNTOS TRATADOS

En cuanto a los puntos tratados, el pleno ha dado cuenta de la constitución de grupos políticos y la creación de Junta de Portavoces. Con la unanimidad de todos los grupos políticos, han sido aprobadas las diferentes propuesta de presidencia en materia de sesiones del pleno y de la Junta de Gobierno, que se celebrarán el primer miércoles de cada mes, y el primer y el tercer lunes de cada mes, respectivamente.

También por unanimidad se han aprobado el resto de propuestas: la creación y composición de las Comisiones Informativas, de la Comisión Especial de Cuentas y del Consejo de Administración del Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria, así como el nombramiento de Representantes de la Corporación en aquellos órganos que deba estar representada.

La determinación de cargos de la corporación en régimen de dedicación exclusiva y por asistencia de los restantes miembros; el número, características y retribuciones del personal eventual o de empleo y asignaciones a los Grupos Políticos han recibido igualmente la aprobación unánime del plenario, así como la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla de Personal Eventual de la Diputación.

EL RESPALDO DE CIUDADANOS

La diputada provincial de Cs (Ciudadanos), María Ponce, ha respaldado la nueva estructura orgánica de la Diputación de Huelva, aprobada hoy en el pleno extraordinario de la institución. Ponce ha recordado que “Ciudadanos ha apostado siempre por la modernización de las instituciones” y entiende que “hay que dar una oportunidad a esta propuesta, avalada por los profesionales, tanto técnicos como funcionarios de la Diputación”.

Ponce ha insistido, como ya dijo en el pleno de constitución de la institución provincial, en que “ha llegado el momento de pasar de las promesas a los compromisos” y ha remarcado que “el compromiso de Ciudadanos es con todos los onubenses, Venimos a trabajar, trabajar y trabajar”.

La portavoz del partido naranja en la Diputación ha afirmado que Cs “va a liderar una oposición crítica, pero constructiva”. En su opinión, “el hecho de que un partido de centro, liberal y progresista como es Ciudadanos esté representado en esta institución tiene que servir para facilitar y propiciar el consenso y diálogo entre todos los grupos políticos”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La danza, el circo y el teatro tomarán las calles de Niebla
chevron_right
Apuesta por compatibilizar naturaleza y turismo en Doñana