Huelva

La fábrica de Puertollano como aval para restaurar las balsas

Fertiberia se niega a aceptar el fallo de la Audiencia Nacional en el que le exige el aval bancario de 65,9 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fábrica de Fertiberia en Puertollano. -

 Fertiberia sigue sin dar su brazo a torcer e insiste en avalar la restauración de las balsas de fosfoyesos con su fábrica de Puertollano (Ciudad Real). Lo ha hecho después de que la Audiencia Nacional le haya vuelto a exigir la formalización del aval de 65,9 millones de euros. El motivo en el que basa su postura es que “la destrucción de la empresa sería inmediata si no se acepta la constitución de la hipoteca” sobre su fábrica de Puertollano. Ya el Tribunal Supremo falló en contra de Fertiberia y le obligó a abonar dicho aval de 65,9 millones. La empresa sigue ralentizando el proceso judicial y no acepta la resolución del Supremo ni la de la Audiencia Nacional (AN).

Así pues, desde Mesa de la Ría, que es parte en la causa judicial, han tildado de “chantaje” las “amenazas” de esta empresa de fertilizantes para “presionar” a la Justicia, ya que Fertiberia quiere poner como aval “una fábrica en ruinas”. “Fertiberia pretende que el valor de la fábrica de Puertollano sea el de la suma de los costes de construcción de los distintos inmuebles individualizados, sin aplicar el posible estado de antigüedad o ruina de los mismos, y lo que es más importante, no se tiene en cuenta el verdadero valor de mercado, obtenido del estudio financiero de los beneficios económicos de la actividad global de fabricación de fertilizantes”, ha remarcado Rafael Gavilán, concejal de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva.

El colectivo ha solicitado nuevamente a la Audiencia Nacional que no admita como fianza nada que no esté refrendado por un aval bancario o seguro de caución. “Ya de por sí es insuficiente la cantidad de 65,9 millones de euros como para que pongan de fianza la fábrica de Puertollano”, ha indicado. Para este colectivo, la pretensión de Fertiberia constituye “una evidente falta de respeto hacia el Tribunal de Justicia y hacia la sociedad onubense, pues el valor de dicha instalación podría alcanzar solo 1,5 millones de euros”, según una valoración pericial encargada por esta organización, quien ha exigido ante la AN que el aval “se constituya mediante el depósito en metálico de dicha cantidad o en su defecto mediante una póliza de seguro”.

Según Gavilán, la mercantil del grupo Villar Mir “ha asegurado que ninguna entidad bancaria ha aceptado afianzar dicha cantidad, y aporta un informe de valoración de activos inmobiliarios ajeno a las normas de tasación hipotecaria, que sobrevalora la fábrica de Puertollano en 130 millones de euros”. Por último, desde Mesa de la Ría “temen” la salida de Fertiberia de Huelva y de España, ya que “creemos que está allanando el camino para marcharse cuando han presentado pérdidas en los tres últimos ejercicios”. Así que “ojo porque se puede ir y dejar aquí los residuos”, ha confesado Gavilán.

Mientras tanto, Fertiberia anunció a finales de la pasada semana que presentará en septiembre el proyecto final de recuperación de las balsas de fosfoyesos. Es más, señaló que estaba a la espera de recibir la declaración de impacto ambiental favorable del Ministerio de Transición Ecológica.

Que hablen los expertos

Por último, la portavoz de Adelante Huelva, Mónica Rossi, ha presentado este lunes un escrito en el Ayuntamiento en el que exige que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, convoque “antes de que acabe el mes de julio” el órgano de participación de los fosfoyesos. Después del anuncio de Fertiberia de presentar en septiembre su proyecto, Adelante considera que éste debe ser “analizado y pasar por el criterio de los que componemos el órgano de los fosfoyesos y no sea un proyecto unilateral y carente de consenso alguno, impuesto unilateralmente por Fertiberia”, según ha confesado la concejala Mónica Rossi.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN