Nueve presos de Huelva hacen 'coaching' con caballos

Publicado: 27/06/2019
El objetivo de esta actividad era aumentar la confianza en uno mismo, potenciar la escucha activa, descubrir, gestionar y canalizar las emociones
9 internos del Centro Penitenciario de Huelva y el Centro de Inserción Social David Beltrán Catalá, todos ellos participantes del programa Reincorpora de ”la Caixa”, han realizado una actividad en el Centro de Equitación de Trigueros La Bodega. El objetivo de esta actividad, que se ha organizado gracias a la colaboración de EQUHOS y del citado centro equino con Fundación Valdocco, como gestora del programa Reincorpora impulsado por ”la Caixa”, era aumentar la confianza en uno mismo, potenciar la escucha activa, descubrir, gestionar y canalizar las emociones, y mejorar la comunicación.                                      

Durante el desarrollo de la actividad, el eje del trabajo que se ha realizado se basó en la interacción con tres caballos, pertenecientes al Centro de Equitación de Trigueros La Bodega, y a la labor del facilitador Francisco J. López Ballester, fundador de EQUHOS, aplicando la novedosa metodología del Coaching con caballos. Este método de trabajo propone potenciar y favorecer el desarrollo personal y profesional a través de un camino de reconexión con nosotros mismos, desde la imagen de nosotros que nos ofrece el caballo hasta el ahondamiento en nuestro crecimiento y la mejora en todos los ámbitos de nuestra vida. Tanto EQUHOS como el Centro de Equitación, han decidido participar de manera altruista y desinteresada, alineándose con los objetivos de la Obra Social ”la Caixa”.

Los destinatarios de esta actividad han sido participantes de la modalidad EPYCO del programa Reincorpora, impulsado por “la Caixa” y el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, con la colaboración de Acción contra el Hambre y el Fondo Social Europeo.

Esta novedosa modalidad de trabajo con personas privadas de libertad se inició el año pasado en Huelva, en cuya primera fase se creó un equipo de alto desempeño multidisciplinar en Centro Penitenciario y CIS. Cada equipo diseñó un procedimiento de trabajo adaptado a su centro y a sus usuarias/os, y desde principios de año se está ejecutando en fase piloto, reestructurando los procedimientos para hacer más eficiente el modelo.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Trigueros se ofreció a las personas participantes y a los profesionales un almuerzo y posterior visita a los monumentos más significativos de la localidad, acompañados por una guía que dinamizó la actividad y que culminó en el Centro de Arte Harina de Otro Costal, dirigido por Juan Manuel Seisdedos, que mostró tanto la singularidad del edificio como la exposición y eventos que allí se organizan.

Sobre Reincorpora de ”la Caixa”

Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de ”la Caixa” ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de preparación técnica y personal que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

En todo este proceso es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con la persona un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico de la entidad acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.

© Copyright 2024 Andalucía Información