Huelva

El Puerto de Huelva no para de crecer

Crecimiento superior a la media del país, con un 6,6% más de tráfico durante el primer semestre del año deja buenos resultados y muchos proyectos en cartera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar Miranda. -
  • Crecimiento superior a la media del sistema portuario español, con un 6,6% más de tráfico
  • __La ampliación del Muelle Sur, cuya foto final estará en 2022 y supondrá una gran terminal de 1,3 km
  • Cinco empresas interesadas, por ahora, en los astilleros

El Puerto de Huelva goza de buena salud, y prueba de ello es que no deja de mejorar sus cifras. No en vano, es el segundo puerto de Europa que más ha crecido en la última década y las cifras del primer semestre de 2019 demuestran que sigue en esa senda de crecimiento y con grandes proyectos en cartera en su apuesta por la diversificación y el acercamiento a la ciudad.

Pilar Miranda e Ignacio Álvarez-Ossorio, presidenta y director del Puerto de Huelva, respectivamente, han dado buena cuenta de estos datos en una rueda de prensa este miércoles, donde han resaltado que los cinco primeros meses del año -aún no están los datos de junio- se han cerrado con un aumento del tráfico del 6,6% y un acumulado total del tráfico portuario de más de 14 millones de toneladas, 886.500 más que en el mismo periodo del año anterior. Esto supone un crecimiento continuado desde el inicio de 2019, que ya cerró el primer trimestre con un volumen de tráfico de 8,9 millones de toneladas.

Según indicó Miranda, estas cifras suponen “un crecimiento superior a la media del sistema portuario español”. No obstante, este crecimiento no se ha dado por igual en todos los tráficos.

Así, mientras el tráfico de graneles líquidos aumentó más de un 13% y el de mercancías general un 15%, se ha registrado una bajada importante de los graneles sólidos. Este comportamiento, según argumentó Álvarez-Ossorio, es “un reflejo del sistema portuario español, por una importante caída de la importación de cereales porque las últimas cosechas han sido buenas”. También tiene que ver con la “ralentización del tráfico de concentrado de cobre, un mercado convulso en el que han bajado las exportaciones a nivel mundial”. Pese a esto, el Puerto onubense ha mantenido el tipo gracias a la diversificación.

En cuanto al tráfico de contenedores, hasta final de de abril se ha producido una caída importante en relación a 2018, pero tiene un porqué: “El año pasado, en mayo, perdimos una línea con el norte de Europa”, de modo que la comparativa es con una línea menos. En cambio, con los datos de mayo, ya con el mismo número de líneas, se ha producido un aumento del tráfico del 5%.

Por último, el tráfico de carga rodada es el que más sube, pero también tiene una explicación: “En 2018 teníamos una sola línea pero ya desde noviembre de ese año tenemos cuatro líneas a Canarias”.

 

Proyectos

Para lograr estas cifras, el Puerto no para de desarrollar nuevos proyectos y hacer mejoras en sus instalaciones. En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Huelva está desarrollando proyectos en fase de ejecución o contratación por 120 millones de euros, de los que 40 corresponden a uno de sus proyectos más ambiciosos, la ampliación norte del Muelle Sur, adjudicada recientemente a Ferrovial y cuya ejecución comenzará en julio.

Habrá que esperar a 2022 para ver la foto final, que supondrá una zona multimodal con una gran terminal de 1,3 kilómetros. Esta nueva infraestructura permitirá dar respuesta al creciente tráfico de mercancía general que se está desarrollando en el Muelle Sur, incrementando en 525 metros lineales la capacidad de atraque, con posibilidad de llegar hasta los 17 metros de calado.

En cuanto a la relación Puerto-Ciudad, destacan cuatro proyectos: la remodelación de Francisco Montenegro, el desarrollo del Muelle de Levante, la rehabilitación del Monumento a Colón y la reconstrucción de la Fuente de las Naciones.

Sobre Francisco Montenegro, aún no hay fecha de inicio de las obras porque una de las empresas rechazadas por  baja temeraria presentó un recurso.

En cuanto al Muelle de Levante, que supondrá la remodelación de la zona desde el Muelle del Tinto  a la nueva lonja, ya se ha definido la estructura básica, en consenso con el Ayuntamiento, y este jueves se verá en el Consejo de Administración la redacción del documento urbanístico, que después se enviará como estudio detalle al Consistorio y se abrirá un plazo de alegaciones. También este jueves se publica el expediente de licitación de la restauración del Monumento a Colón.

En cuanto a la Fuente de las Naciones, en las próximas semanas se publicará la convocatoria para contratar el proyecto.

 

Encargado el impacto ambiental del dragado

 A pesar de que para el Puerto el principal problema del “cuello de botella” de acceso no está en la falta de calado sino de atraques, sí que puede suponer una mejora.

De ahí que según ha explicado su director, ya se ha encargado el estudio de impacto ambiental del dragado de profundización, con el objetivo de lograr en la zona exterior un calado de 15 metros (hasta el Muelle Reina Sofía) y después un poco menos, contando con 17 metros en el Muelle Sur.

Álvarez-Ossorio es consciente de que la tramitación ambiental se demorará en el tiempo. Por ello, la idea es que la próxima tramitación sea conjunta, del dragado de profundización y del de mantenimiento, que se renueva cada cuatro años y ahora se ha ejecutado el primer año.

 

Cinco empresas interesadas, por ahora, en los astilleros

 La Autoridad Portuaria de Huelva también ha publicado el pliego de bases que regirá el concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa con destino a la construcción, reparación, mantenimiento y acondicionamiento de buques en el Polígono Pesquero Norte de la zona de servicio del Puerto de Huelva.

Según han explicado, la empresa que estará ahora mismo al frente de los astilleros onubenses se marchará cuando se termine el concurso, que está abierto hasta el 30 de agosto.

Álvarez-Ossorio ha indicado que en torno a cinco empresas se han mostrado interesadas por el proyecto y han hecho alguna consulta, una cifra bastante elevada para el sector.

En julio se organizará una sesión informativa con las empresas interesadas y una vez cerrado el concurso, el Consejo de Administración otorgará la concesión.

Lo que tiene claro el Puerto es que debe ser una propuesta que mejore la calidad estética y ambiental de la fachada de la ría a la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN