Actualizado: 21:50 CET
Viernes, 19/07/2019

Huelva

Álvaro Burgos conoce el proceso de trazabilidad de Mercadona

El delegado de Pesca visita un centro de envasado y un supermercado de la cadena en Isla Cristina

  • Mercadona de Huelva.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha conocido de primera mano el proceso de trazabilidad pesquera de Mercadona, uno de los grandes distribuidores agroalimentarios en la provincia de Huelva, durante una visita a Isla Cristina.

El representante de la Junta de Andalucía ha supervisado junto a técnicos de la Delegación Territorial el procedimiento en un centro de manipulación para el envasado, a donde el pescado llega procedente de la lonja, y un supermercado de la cadena en el municipio isleño. Le han acompañado los responsables nacionales de los departamentos de Mercadona de Compra de Pescado Popular y Lonjas, Eduardo Martín, y de Compras de Derivados Cárnicos y Pescado, Vicente Monrabal, así como personal técnico de laboratorio y relaciones externas.

Mercadona ha dotado de una herramienta a sus proveedores de manipulación del pescado de lonja para tratar de garantizar el acceso a la trazabilidad, desde el origen hasta el cliente, a través del etiquetado y la documentación que acompaña al producto. Los representantes de la empresa han explicado al delegado territorial que el sistema implantado permite obtener en las tiendas toda la información relativa a la procedencia del pescado, la manipulación, el lote y la fecha de captura y caducidad, disponible a través de un código QR.

“Para alcanzar la sostenibilidad de los recursos acuáticos vivos es fundamental la transparencia, la igualdad y la eficacia en todos los procesos que se llevan a cabo dentro de una Política Pesquera Común que es la que nos rige”, ha explicado Álvaro Burgos. El Programa Autonómico de Control de la Trazabilidad de los Productos de la Pesca y la Acuicultura desarrolla en Andalucía el Programa Nacional de Control, que a su vez deriva del Reglamento europeo.

El delegado territorial ha destacado “la importancia de que todos agentes que toman parte en la cadena pesquera tomen conciencia de la necesidad extremar el control de la actividad, de las capturas de las limitaciones de las especies y de las tallas”.

“Desde los puntos de vista del medio natural acuático, de la salud pública y de la economía de muchas familias es vital poder rastrear la información a lo largo de todas las fases de las etapas de producción, transformación y distribución, desde la captura o la cosecha hasta la fase de la venta al por menor”, ha argumentado. 


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cámara de Comercio y HuelvaPort inician el proyecto Focomar
chevron_right
WWF considera "inadmisible" que vecinos impidan el cierre de pozos