Huelva

El ronqueo del atún en el Mercado del Carmen, todo un éxito

La propuesta permitió a los numerosos asistentes presenciar en directo el despiece de un atún de 120 kilos de peso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La propuesta se preveía atracativa y se puede decir que ha sido un éxito dada la cantidad de personas que no quisieron perderse la cita. Hablamos del ronqueo del atún que se celebró este jueves en las inmediaciones del Mercado del Carmen de la capital onubense. La propuesta permitió a los numerosos asistentes presenciar en directo el despiece de un atún de 120 kilos de peso, en una primera parte, y la posterior elaboración de algunas recetas con las piezas extraídas en un showcooking, así como degustación de las mismas.

El corte del atún fue llevado a cabo por José María Noguera, un detallista del Mercado del Carmen especialista en esta labor, que conseguió extraer 24 piezas.

Posteriormente, se elaboró en directo un picadillo de atún desalado tradicional y un guiso de espineta de atún y patatas, que se dio a probar a los asistentes con una copa de vino del Condado.  En total se repartieron 250 degustaciones gratuitas entre los asistentes. El ronqueo es uno de los rituales más interesantes que rodea al pescado azul, y que va más allá de una forma de trabajar.

Una actividad que toma su nombre del sonido que produce el cuchillo al hacer los cortes. Gracias esta técnica de despiece, se pueden extraer hasta 24 piezas distintas, prácticamente el cien por cien de la carne de un pescado que es uno de los emblemas de la gastronomía del sur. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN