Huelva

CSIF, primer sindicato en la Junta de Andalucía

El sindicato gana los comicios consiguiendo la mayoría en tresde los nueve comités de empresa: empleo, salud y agricultura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Manuel Quilón -

Tras la celebración de las elecciones del personal laboral de la Junta de Andalucía, un colectivo que asciende a más de 1.800 trabajadores en la provincia de Huelva, el sindicato CSIF se convierte en la primera fuerza sindical en esta Administración. Con un total de 19 delegados conseguidos en la jornada de ayer (12 mujeres y 7 hombres), y una representatividad del 26%, esta central sindical ha sido la organización que ha experimentado un mayor crecimiento sumando 11 delegados más que hace cuatro años. Estos datos, unidos a los representantes del personal funcionario, afianzan a CSIF como sindicato mayoritario en la Junta de Andalucía con un total de 23.

En los comicios celebrados ayer, CSIF ganó en tres comités de empresa: Empleo, Salud y Agricultura. Además, se alzó con la segunda posición en otros tres (Doñana, Igualdad y Turismo) del total de nueve órganos que se eligieron. Estos resultados lo elevan como el sindicato que consiguió más victorias en los órganos de representación puesto que el resto de organizaciones (USTEA, CCOO y UGT) se repartieron dos cada una.

Al lograr ser la fuerza más votada en tres comités y la segunda en otras tres, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha calificado esta victoria como “histórica” ya que “el escenario de la Junta de Andalucía nunca ha sido fácil y se trata de una Administración compleja con muchos trabajadores, diferentes órganos de representación y con un tinte político en muchas ocasiones”, se asegura desde CSIF.

En cuanto a la participación, del total de 1.875 empleados públicos que estaban llamados a las urnas, ejercieron su derecho a voto 1.446 trabajadores, lo que elevó la asistencia al 77,12%. En cómputo global, se elegían 73 delegados de personal repartidos en nueve comités de empresa: Educación, Gobierno, Agricultura, Salud, Fomento, Igualdad, Empleo, Turismo y Justicia, y Doñana. Aún queda por renovar el comité de empresa de Cultura cuyos comicios están previstos para el año que viene.

El responsable provincial del sector de Administración General de la Junta de Andalucía, Manuel Antonio Conde, ha agradecido el respaldo recibido que “demuestra cómo el trabajo que hemos venido realizando estos cuatro años ha sido honesto, coherente y profesional”. Conde explica que “hemos tenido que superar una situación muy adversa, por las propias características de esta Administración pero, a pesar de estas dificultades, finalmente los empleados públicos han valorado la forma de trabajar y los resultados que hemos ido conseguido para ellos por encima de otras cuestiones”.

Finalmente, el portavoz de CSIF se muestra satisfecho por haber vuelto a convertirse en la primera fuerza en la Junta de Andalucía y espera que en las elecciones del personal funcionario -que se celebrarán en el mes de noviembre- “continúe esta tendencia y sigamos mejorando resultados para que, de esta forma, consigamos más fuerza y respaldo para representar a estos empleados públicos quienes, al final, saben discernir y ponderar el trabajo y la forma de reivindicar las mejoras laborales que se merecen después de años de injustos recortes”.

Logros y objetivos

Entre los principales logros del mandato anterior (2015-2019), el sector de Administración General de la Junta de Andalucía ha logrado recuperar la paga extra de 2012 y de las 35 horas, establecer una bolsa de horas de libre disposición, la subida salarial en tres años de un 8,79%, la reducción de jornadas tras una enfermedad o accidente grave, la reconquista del premio de jubilación o jubilación parcial, o el permiso de paternidad de 20 semanas. 

En cuanto a los retos para esta legislatura que comienza hoy para el periodo (2019-2023), en el horizonte se encuentra la adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a las necesidades de los centros de trabajo, la generación de Oferta Pública de Empleo anual, la Igualdad de género efectiva e igualdad de oportunidades, regulación efectiva del plus de penosidad, peligrosidad y toxicidad, o la equiparación salarial con respecto a otras administraciones, entre otros grandes objetivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN