Huelva

La CHG inicia el cierre de nuevos pozos por captación ilegal de agua

Se ha procedido al sellado del primero de los cuatro sondeos situados en una finca del entorno de La Cañada, en Almonte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pozo sellado. -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha iniciado el cierre de nuevos pozos sancionados en el entorno de Doñana. En concreto, este martes se ha procedido al sellado del primero de los cuatro sondeos situados en una finca del entorno de La Cañada, en el T.M. de Almonte (Huelva), propiedad de una multinacional agroalimentaria.

Esta ejecución subsidiaria da cumplimiento a un expediente sancionador con fecha 2006, en el que el organismo de cuenca constata la construcción por parte de esta empresa de cuatro pozos, de los que solo uno se encontraba por entonces en explotación, sin la autorización de la CHG. Este sondeo ha sido clausurado con grava hasta un metro de la boca y desde ahí, con hormigón hasta su superficie, ha informado la CHG en un comunicado.

Con respecto a los tres pozos restantes, se ha comprobado que están inutilizados, sin elementos de extracción y tapados con chapa soldada, no obstante, al estar también sancionados en expedientes posteriores por la CHG, se cerrarán subsidiariamente el próximo mes de julio.

Con esta actuación, se ha dejado de detraer del acuífero en torno a 200.000 metros cúbicos de agua, ya que los sondeos estaban ubicados en la finca de mayor superficie irregular de Doñana, que suponía el diez por ciento del total de suelo fuera del Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana.

CIERRE DE 77 POZOS MÁS

Esta actuación se verá completada con el cierre de los 77 pozos sancionados en Lucena del Puerto (Huelva) antes de finalizar el mes de julio. En concreto, 66 pozos en El Gago, 4 en Casa Beas y 7 más en el paraje denominado Magín.

Esta ejecución subsidiaria y el cargo de las obras de restitución, ya han sido informadas al Ayuntamiento de Lucena del Puerto para su comparecencia.

UNA PRIORIDAD PARA LA CHG

El cierre de pozos en el entorno de Doñana supone un paso más en el constante trabajo que está desarrollando el organismo de cuenca para garantizar el uso sostenible del acuífero.

Conscientes de que las medidas implementadas hasta el momento no conseguirían alcanzar los objetivos ambientales en los plazos previstos, el pasado 21 de febrero la CHG inició la tramitación para declarar La Rocina, Almonte y Marismas como "masas de agua subterránea, en riesgo de no alcanzar el buen estado".

Esta medida, anunciada por el presidente de la CHG, Joaquín Páez, en el Consejo de Participación de Doñana en diciembre de 2018, exigirá de la creación de comunidades de usuarios regantes y la elaboración de un programa de actuación que ordene las extracciones y coordine las medidas para garantizar el uso sostenible del recurso, lo que vendrá a reforzar la acción de la CHG en la protección y conservación del humedal.

Junto a esta medida, actualmente en desarrollo, la CHG pretende maximizar la utilización de los 4,99 hectómetros cúbicos de la transferencia del Tinto-Odiel-Piedras a la cuenca del Guadalquivir para liberar la presión de las masas en la comarca de El Condado, así como asegurar que las futuras infraestructuras a ejecutar para el trasvase de 14,99 hectómetros cúbicos, recientemente aprobado, suponga la liberación de presiones en la zona más sensible del acuífero.

RECRECIMIENTO DEL EMBALSE DEL AGRIO

La CHG también contempla el recrecimiento del embalse del Agrio, para disminuir las extracciones de aguas subterráneas en el entorno de los Hatos; la puesta en marcha de la nueva estación depuradora de Matalascañas, actualmente en tramitación ambiental, y el impulso a la sustitución de los dos sondeos de abastecimiento más cercanos al Parque Nacional en el término municipal de Almonte por otros dos ubicados en una zona más alejada y de menor sensibilidad.

A ello se sumará el aumento en los próximos meses de los medios propios del organismo de cuenca, tanto de la guardería fluvial, como para la tramitación de expedientes y sanciones. Asimismo, se incluirá la problemática de Doñana en el Esquema de Temas Importantes (ETI) del Tercer Ciclo de la Planificación Hidrológica para facilitar que este espacio natural se convierta en objeto de especial análisis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN