Actualizado: 13:39 CET
Lunes, 22/07/2019

Huelva

La Unidad del Dolor llegará el día 25 a los tres hospitales de Huelva

La Junta anuncia que arrancará con una sesión informativa destinada a profesionales sanitarios de atención primaria

  • Unidad del Dolor.

La Junta de Andalucía ha anunciado este martes que va a abrir la Unidad Provincial de Tratamiento del Dolor en la provincia de Huelva. Lo que iba a ser “a principios de junio” y en los hospitales Infanta Elena y Riotinto, finalmente arrancará el día 25 de este mes y también en el Juan Ramón Jiménez de la capital, según ha informado la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro.

La Unidad del Dolor arrancará con dos anestesistas que se dedicarán en exclusiva a esta parcela, además de contar con la colaboración de profesionales de atención primaria. Cada centro de salud -hay 28 en toda la provincia- contará con un médico referente en el dolor, que actuará como filtro en primera instancia y hará derivaciones a los hospitales en caso de ser necesario. Con esta estrecha colaboración, la Junta estima que 12.000 pacientes de la provincia de Huelva serán atendidos en atención primaria. En total, un 18,1% de la población onubense sufre dolor crónico, cerca de 20.000 personas. Se estima que unos 8.000 pacientes serán derivados directamente a la citada unidad.

La principal novedad de esta Unidad del Dolor es que los pacientes con dolor crónico no oncológico ya no tendrán que desplazarse a Sevilla para ser atendidos. Según la planificación inicial, los profesionales de dicha unidad pasarán consulta diaria en horario de mañana y tarde y llevarán a cabo entre una y dos sesiones de quirófano a la semana en el Hospital de Riotinto, dos consultas diarias y dos o tres sesiones quirúrgicas a la semana en el Infanta Elena y tres consultas diarias y entre tres y cuatro sesiones de quirófano a la semana en el Juan Ramón Jiménez.

La delegada ha destacado la apuesta de la Junta por incrementar la cartera de servicios del sistema sanitario público en la provincia con la puesta en marcha de este dispositivo, “que supone un paso más con respecto al proyecto originalmente diseñado, lo que nos va a permitir atender a la población onubense en su conjunto y no de manera parcial”. La Unidad del Dolor está concebida como una unidad multidisciplinar basada en la coordinación eficiente de las diferentes disciplinas médicas, quirúrgicas y de enfermería con la finalidad de aliviar el dolor de un paciente intervenido o con un proceso crónico.

Por último, la unidad contará en cada hospital con un espacio específico, dotado de consulta médica y sala contigua para bloqueos, así como disponibilidad para la utilización del bloque quirúrgico.

Plan en verano


Por otro lado, cuestionada por el Plan de Vacaciones, Caro ha confirmado que el ritmo de contrataciones “va según lo previsto”. La Junta anunció hace unos días que reforzará la sanidad en la provincia con 343 profesionales más que el pasado año, lo que supone 20.225 jornadas laborales contratadas, 1.500 más respecto al verano de 2018.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Diputación facilita a través de su web la consulta de las becas
chevron_right
Cepsa destina 46,6 millones de euros a mejoras ambientales en Huelva