Huelva

Huelva y Emigrantes llegan a casa y dicen adiós a un Rocío histórico

Los Simpecados de las filiales de la capital onubense regresan a sus casas de hermandad tras una romería sin incidencias de gravedad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Regreso de las hermandades.

Regreso de las hermandades.

Regreso de las hermandades.

Regreso de las hermandades.

Regreso de las hermandades.

Regreso de las hermandades.

Regreso de las hermandades.

Atrás quedaron la aldea y las arenas. Las dos hermandades de la capital onubense regresaron este miércoles al asfalto y ahora toca esperar al año que viene para volver a vivir momentos inolvidables que aún mantienen en las retinas: de convivencia, de hermandad, de rezos a la Blanca Paloma, de promesas y de cantes y bailes.

Huelva y Emigrantes volvían a casa al caer la tarde pero con la mente aún puesta en un Rocío que ha sido histórico, pues este año se conmemoraba el Centenario de la Coronación Canónica de la Blanca Paloma.

Un Rocío en el que, además, se ha abierto el Año Jubilar Mariano concedido por el Papa Francisco con motivo de la Venida de la Virgen, el traslado de la Patrona de Almonte de su ermita a la parroquia de la localidad por nueve meses, algo que sucede sólo cada siete años.

Por tanto, este adiós no es un adiós como el de otras romerías, porque este fin no supone un año de espera, sino apenas 30 días, los que faltan hasta el próximo 19 de agosto en el que la Virgen del Rocío se despojará de su traje de Reina y se vestirá de pastora para la estancia junto a su pueblo; algo que se repetirá, a la inversa, dos semanas antes de la romería de 2020.

Las dos hermandades regresaban a su ciudad y lo hacían igual que como se marcharon, por itinerarios alternativos, sin pasar por la Gran Vía, por las obras en el Banco de España.

Pero no han sido las únicas filiales de la provincia que hacían este miércoles su entrada. También pusieron fin a su peregrinar las hermandades de Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Moguer, Palos de la Frontera, Trigueros y Valverde del Camino.

En total, han sido 43 las hermandades que finalizaron este miércoles su camino de vuelta. Y tanto a la ida como en el regreso apenas se han producido incidencias de gravedad desde que se activara el Plan Romero el pasado 3 de junio, un operativo que ha desplegado a más de 6.000 efectivos.

 

Balance en cifras

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, desde la activación del plan, 568 incidencias, la mayoría asistencias sanitarias (295).

Por su parte, los efectivos del grupo sanitario han atendidos a 2.034 pacientes durante el plan y se han realizado 56 traslados a centros hospitalarios.

Hasta el momento, se ha producido el fallecimiento de diez équidos, los dos últimos en la jornada del martes: uno en Villamanrique de la Condesa y otro en la propia aldea de El Rocío en la calle Águila Imperial.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN