Huelva

Urgen a la Junta la construcción del colegio público en Pescadería

La Junta de Personal y la asociación vecinal de Pescadería se concentran a las puertas de la Delegación de Educación en Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta por el colegio en Pescadería. -
  • No aparece ninguna partida en los presupuestos para la creación del centro
  • El centro de Huelva sólo tiene colegios concertados, ninguno público
  • Esperan un guiño de la delegada en la reunión prevista para el día 19

La Junta de Personal de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y la asociación vecinal del barrio de Pescadería se concentraron en la mañana de este miércoles a las puertas de dicha delegación. La intención es reclamar a la Junta la construcción de un centro educativo público en la barriada, aquel que se prometió hace varios años y que, según anunciaron, estaría acabado en el pasado mes de abril.

Ambos colectivos aseguraron vivir una situación “desesperada” debido a la “cantidad de excusas” dadas por el anterior gobierno de la Junta y por el actual. Es más, la gota que ha colmado el vaso ha sido que los presupuestos previstos por el Gobierno de Juanma Moreno “no contemplan un duro” para la construcción del centro.

Isabel López, presidenta de la Junta de Personal Docente en la provincia de Huelva, explicó que “se nos prometió que se iba a construir un centro educativo público en Pescadería y todavía no ha visto la luz. Siempre nos dan excusas, algunas de ellas técnicas. Queremos que empiecen ya las obras”.

La presidenta de la Asociación Vecinal de Pescadería, María Luisa Domínguez, añadió que “en 2017 se licitó la parcela, situada en la calle Villa de Madrid, y los políticos se hicieron una foto. Sin embargo, no hay ninguna piedra puesta”.

Y es que la situación es “preocupante”, ya que el centro de Huelva carece de centros educativos públicos y prácticamente todos son concertados o privados, como el Cardenal Spínola, Colegio Hermanos Colón, SAFA Funcadia o Teresianas. El centro educativo público más cercano al centro es el CEIP Manuel Siurot, situado a escasos metros de la plaza de toros.

Desde la Junta de Personal de la Delegación de Educación y la asociación vecinal van a seguir reclamando el centro educativo público en el barrio de Pescadería. Han comenzado con esta reivindicación a pie de calle y podrían seguir en las semanas venideras hasta que no haya un cambio. Ambas partes están citadas con la delegada de Educación, Estela Villalba, el miércoles 19 a las 12.00 horas en la Delegación de Educación y esperan un guiño favorable a la construcción del inmueble.

Por el momento, la Junta de Andalucía no ha contemplado ningún tipo de inversión en estos presupuestos para el colegio. En el barrio de Pescadería prácticamente un tercio de su población es menor de 18 años, por lo que existe una alta demanda.

 

Una promesa de 5 millones

El 28 de marzo de 2017 vino a Huelva la consejera de Educación por aquel entonces, Adelaida de la Calle, y anunció la inversión de cinco millones de euros en la construcción y equipamiento de un nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria en la zona de Ensanche Sur-Pescadería.

El proyecto consistía en la construcción de un nuevo colegio de tipología C3, con tres unidades por cada nivel de Infantil y Primaria. El centro escolar contaría con más de 4.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 12.195 metros cuadrados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN