Huelva

El duelo de triplistas Yulimar Rojas-Peleteiro, gran atractivo

Principal atractivo de la XV Reunión Iberoamericana de Huelva del próximo 20 de junio, que ha sido presentada este miércoles en la Diputación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Meeting. -

El duelo entre la triplista venezolana Yulimar Rojas y la española Ana Peleteiro, campeonas mundial y europea, respectivamente, es el principal atractivo de la XV Reunión Iberoamericana de Huelva del próximo 20 de junio, que ha sido presentada este miércoles en la Diputación onubense.

Peleteiro es plusmarquista nacional, campeona europea al aire libre y en pista cubierta y bronce mundial bajo techo y Yulimar Rojas, campeona del Mundo al aire libre y pista cubierta y subcampeona olímpica; y ambas entrenan a las órdenes del cubano Iván Pedroso en Guadalajara.

La reunión onubense, incluida en las Classic Permit Meeting de la Federación Europea, contará con la presencia de más de 200 atletas y en ella buscarán las mínimas para participar en el Campeonato del Mundo de Doha.

También habrá un buen duelo en el foso de salto de longitud entre el ocho veces campeón nacional Eusebio Cáceres, que ha saltado 7,89 metros, y el onubense Héctor Santos, que competirá en casa tras llegar recientemente a los ocho metros, algo que sólo han logrado trece españoles en la historia.

Otro aliciente para la competición será la reaparición de plusmarquista nacional de 800, Saúl Ordóñez, bronce en el último Mundial en pista cubierta y que se lesionó en el Europeo bajo techo de Glasgow en marzo al competir en 1.500.

Ordóñez sufrió un hematoma plantar en la fascia del pie derecho y ya está listo para probarse en competición ante otro internacional como Mariano García, cuarto en el Europeo de Glasgow.

En el 1.500 Álvaro de Arriba, actual campeón europeo de 800, se enfrentará a especialistas como Jesús Gómez, bronce en Glasgow, y David Bustos, entre otros, también buscando la mínima mundialista.

En los cuatrocientos metros habrá una nutrida representación nacional con Óscar Husillos, Lucas Bua, Samu García y Darwin Andrés Echeverry, quienes juntos ostentan en vigente récord de España de 4x400 (3:00:65); y se medirán al colombiano Anthony Zambrano, que tiene el mejor registro de los participantes.

También interesante se antoja la final femenina de los 1.500 con Esther Guerrero, Solange Andreia Pereira y Marta García, el podio nacional indoor al completo; a las que se suman Marta Pérez, líder española del año tras sus 4:07.14 logrados en la pasada Golden Gala de Roma (IAAF Diamond League) y que posee un mejor registro de 4:04:88; y Celia Antón, que cuenta con 4:18:35 como mejor marca personal.

En los 5.000 coincidirán sobre la pista varios atletas españoles de primer nivel como Toni Abadía, Juan Antonio 'Chiki' Pérez, que sabe lo que es correr en 13:28:30, y Carlos Mayo, en su primera prueba en esta distancia en pista tras más de año y medio lesionado.

Igualmente estará el líder español de la temporada Tariku Novales, que tiene una mejor marca de 13:33:08. A ellos se les sumará la lucha por la cabeza de carrera con dos atletas como los eritreos Awet Habte y Aaron Kifle con dos marcas personales de 13:16:09 y 13:07:59, respectivamente.

En los 3.000 metros obstáculos se ha confirmado la presencia del subcampeón continental de 2018, Fernando Carro, que hace pocos días en la IAAF Diamond League de Roma paró el crono en una marca personal de 8:15.73 y se presenta como líder europeo del año.

Su gran rival será el dos veces cuarto europeo (2014 y 2016) Sebas Martos; mientras que en féminas comparecerá la finalista en el Campeonato Europa de Berlín 2018 Irene Sánchez-Escribano, que debutó este pasado domingo en la ciudad alemana e Rehlingen con una gran marca de 9:40.46.

El broche lo pondrá la prueba de cinco kilómetros marcha, en la que estarán las mejores, destacando la marchadora de Lepe (Huelva) Laura García-Caro, plata en la Copa de Europa, que una vez más será homenajeada por sus éxitos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN