Huelva

Huelva registra 1,6 desahucios al día en el primer trimestre

Suben los de inquilinos en alquiler y bajan los de impagos hipotecarios, y además las demandas por despido descienden en la provincia un 9,1% en un año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta de la PAH Huelva. -

Aunque pareciera que la crisis económica ya es un fantasma del pasado, aún sigue dando coletazos, y prueba de ello son los datos que publica el Consejo General del Poder Judicial en sus informes trimestrales sobre ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’.

Los últimos los ha hecho públicos este lunes y hacen referencia al primer trimestre de 2019. En el caso de la provincia de Huelva, hay luces y sombras: suben los desahucios por alquiler y bajan los derivados de impagos de hipotecas, aumentan los concursos de acreedores y descienden tanto las demandas por despido como las reclamaciones de cantidades.

Por partes, el número de lanzamientos practicados durante el primer trimestre de 2019 alcanzó la cifra de 152, lo que supone un descenso global del 2,6% respecto al mismo trimestre de 2018. Pese a este descenso, supone una media de 1,6 desahucios al día durante los tres primeros meses del año.

El 55,2% de ellos (84) fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que el 42,7% (65) se derivó de ejecuciones hipotecarias. Los tres lanzamientos restantes obedecieron a otras causas.

El número de lanzamientos (o desahucios) derivados de ejecuciones hipotecarias volvió a experimentar un descenso interanual, en este caso del 34,3%, siendo ya cinco los trimestres consecutivos en los que se produce un descenso de lanzamientos hipotecarios. No obstante, este mejoría se produce a menor velocidad que en el ámbito nacional, donde se encadenan 15 trimestres de descenso.

Por contra, los lanzamientos vinculados a un contrato de alquiler mantienen su tendencia al alza al aumentar un 47,4% en relación con el primer trimestre de 2018.

El informe también incluye el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque hay que tener en cuenta que el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común, no supone que éste lo haya ejecutado, como aclaran desde el Consejo General del Poder Judicial.

En esta línea, el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el primer trimestre de 2019 en la provincia de Huelva fue de 335, cantidad que refleja un incremento del 12,8% respecto al mismo periodo de 2018. De ellos, 233 terminaron con cumplimiento positivo, con un incremento interanual del 20,7%.

En el ámbito también de la vivienda, en el primer trimestre de 2019 se ingresaron 11 demandas (y se resolvieron ocho) relacionadas con la ocupación ilegal de viviendas.

 

Empresa y laboral

De otro lado, el número total de concursos de acreedores (procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda) presentados durante el primer trimestre del año ascendió a 19, lo que supone un incremento del 72,7%. De esa cifra total, 11 se registraron en el juzgado de lo Mercantil, lo que supone un aumento interanual del 120%; mientras que ocho fueron presentados por personas físicas en los juzgados de Primera Instancia, cifra que representa un incremento del 33,3%.

En el apartado positivo, el número de demandas por despido ascendió en este primer trimestre de 2019 a 230, lo que supone un descenso del 9,1% en relación al primer trimestre de 2018.

Del mismo modo, el número de demandas por reclamaciones de cantidad en los Juzgados de lo Social en Huelva fue de 314, un 7,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN