Huelva

Más de 30 profesionales velarán por el bienestar animal en el Rocío

Dispositivo especial que la ONG El Refugio del Burrito y el Ayuntamiento de Almonte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Caballistas en el camino. -

Un dispositivo compuesto por más de 30 personas, entre veterinarios, herradores y especialistas en comportamiento y cuidados équinos, conforman el dispositivo especial que la ONG El Refugio del Burrito y el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) para garantizar el bienestar animal durante la romería del Rocío.

Un cita que supone, con más de 20.000 équidos, una de las mayores concentraciones equinos del mundo, y para la que se instala incluso un hospital móvil in situ, que estará activo desde hoy hasta el 11 de junio, ha informado la ONG en un comunicado.

La labor que realiza este dispositivo se ve recompensada año tras año por la "reducción drástica" de casos de maltrato, muertes, descenso de los animales no aptos para trabajar, heridas por aperos o serreta viva y mejoras en el transporte de dichos animales.

Desde el 2015, las incidencias por problemas de bienestar animal se han visto reducidas a más de la mitad; en concreto, se ha pasado de 82 incidencias en 2015 a 37 en el 2018, una reducción del 55 %.

“En los 5 años que llevamos desplegando nuestro dispositivo de bienestar animal se han visto grandes cambios, los primeros años era muy común ver animales con grandes heridas abiertas causada por serreta viva o aperos inadecuados y el estado de los animales de alquiler era deplorable, hoy en día es raro", ha indicado Verónica Sánchez, directora de El Refugio del Burrito (ERB)

Aunque se ha trabajado duro y mejorado bastante el bienestar animal, tanto El Ayuntamiento de Almonte, SEPRONA y ERB coinciden en que aún queda trabajo por delante, su misión es la de reducir a cero los casos de maltrato.

En 2018, la ONG El refugio del Burrito asistió a más de 60 animales, 14 fueron inmovilizados al no encontrarse en buenas condiciones para trabajar y 3 incautados por tratarse de casos de maltrato animal, la mayoría provenían del negocio del alquiler ilegal.

Todos los animales incautados presentaban edad geriátrica, desnutrición, artrosis, heridas abiertas producidas por aperos inadecuados y falta de musculatura y eran alquilados sin descanso.

Para evitar estos casos, una de las labores del ERB durante la romería es la tarea de prevención, como evaluar junto al SEPRONA el estado de los animales de alquiler e inmovilizar a aquellos animales no aptos para el trabajo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN