Huelva

Los caminos hacia la aldea de El Rocío ya esperan a los romeros

Este año serán 124 filiales de la Hermandad Matriz de Almonte, tras las últimas incorporaciones de Baeza (Jaén), Sabadell (Barcelona) y Garrucha (Almería)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Empiezan los caminos hacia El Rocío. -
  • Los caminos de Huelva, Sevilla y de Cádiz serán testigos de fe, de convivencia y de diversión
  • Las filiales de Córdoba, Puente Genil, Écija y Osuna han sido las primeras en iniciar ese camino
  • Una romería que destaca este año por ser la del centenario de la coronación canónica de la también llamada Blanca Paloma

El inicio de junio viene este año marcado por una devoción, la que profesan miles de personas a la Virgen del Rocío, muchas de las cuales han comenzado o pronto lo harán a surcar los caminos que distan hasta la aldea que lleva su nombre para participar el próximo fin de semana en la romería de Pentecostés.

Una romería que destaca este año por ser la del centenario de la coronación canónica de la también llamada Blanca Paloma y por ser el primer 'Rocío cardioprotegido', ya que como novedad este año las hermandades cuentan con desfibriladores semiautomáticos, aportados por el Plan Romero, el dispositivo de seguridad de la peregrinación.

Este año serán 124 filiales de la Hermandad Matriz de Almonte -tras las últimas incorporaciones de Baeza (Jaén), Sabadell (Barcelona) y Garrucha (Almería)- las que transiten por esos caminos que llevan a miles de peregrinos a ese enclave de la devoción mariana por excelencia que concita, año tras año, a miles de personas.

Con ellas, comienzan a despertar los primeros tramos de esas sendas que llevan hacia la aldea de El Rocío y que después de un año anhelan a los romeros y esperan volver a llenase de la esencia de esa romería que viene marcada por sonidos y estampas únicas.

Los caminos de Huelva, Sevilla y de Cádiz serán testigos de fe, de convivencia, de diversión y, al tiempo, conforme más próximos a la aldea ofrecerán al peregrino la espectacularidad de un enclave único, el Espacio Natural de Doñana.

Las filiales de Córdoba, Puente Genil, Écija y Osuna han sido las primeras en iniciar ese camino desde el pasado jueves, y este domingo han hecho lo propio Carmona, El Viso del Alcor, Estepona, Málaga La Caleta y Tocina.

No será hasta este lunes cuando empiecen los caminos en la provincia de Huelva, con la salida de Ayamonte e Isla Cristina. También harán lo propio las hermandades de Baeza, Cabra, Chiclana de la Frontera, Lucena, Granada, Jaén, Málaga la Real, Murcia y Santa Fe, con lo que serán ya 20 las filiales en peregrinación.

Y será este lunes, día a partir del cual el número de filiales que emprenden su senda comience a aumentar de manera escalonada hasta el próximo viernes, cuando se active el Plan Romero 2019, dispositivo de seguridad que vela por el buen discurrir de la romería coordinado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, en su fase regional.

Dicho plan moviliza a más de 6.000 efectivos miembros de Protección Civil, Emergencias 112, Guardia Civil y de otros órganos de seguridad y apoyo logístico, que hasta el próximo 13 de mayo velarán por el cumplimiento de las medidas de protección del entorno, la seguridad de las personas, el bienestar animal y las necesidades asistenciales de emergencia de los peregrinos. Este año el Infoca destina unos 200 profesionales diarios, encargados de vigilancia y atención de emergencias por incendios en los recorridos de ida y vuelta. Por su parte, la Consejería de Salud y Familias coordina el dispositivo sanitario, formado por casi 700 profesionales entre médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias, así como técnicos de transporte de Cruz Roja.

Todas las hermandades, además de contar con desfibriladores, dispondrán este año de dispositivos de localización que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los simpecados para responder con mayor eficacia a las urgencias que puedan acontecer durante su peregrinación.

La primera en llegar a la aldea será, el próximo miércoles la Hermandad Matriz de Almonte, anfitriona de la romería; será ante su simpecado, a partir del viernes, cuando dé comienzo el primer acto de la romería, la presentación de hermandades a la puerta del santuario que este año iniciarán las de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y El Viso del Alcor (Sevilla).

Este acto tendrá continuidad el sábado con las filiales más antiguas y, en esta jornada, con motivo del 175 aniversario de la Guardia Civil, está abierto por un desfile de un escuadrón de caballería.

Además, ese mismo día tendrá lugar la apertura del nuevo año jubilar concedido por dicho centenario de la coronación y también por la venida de la Virgen que tendrá lugar en agosto, con una eucaristía a la que asistirán todos los obispos andaluces.  

El domingo se celebrará la misa de romeros por la mañana y en la madrugada del lunes el rosario por las calles de la aldea, acto que supone la antesala del momento más esperado por los rocieros, la salida procesional de la Blanca Paloma.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN