Huelva

Destacan la falta de incidencias en la campaña de la fresa

Consultores realizan un balance positivo de la misma ante la falta de incidentes y la adaptación de trabajadores al plan.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Campaña fresera. -

El presidente de la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa), José Luis García-Palacios Álvarez, ha asistido a un encuentro donde se ha analizado la campaña junto con los consultores de integración, adscritos al Plan de Responsabilidad Ético, Laboral y Social (Prelsi), quienes han destacado el balance positivo de la misma ante la falta de incidentes y la adaptación de trabajadores al plan.

En un comunicado, Interfresa ha explicado que ha sido la primera campaña para los consultores cuyo perfil, hasta hace unos meses, no existía en el sector agrario, y que han demostrado una capacidad de formación y de adaptación "extraordinarios". Se trata de una figura creada a raíz del diseño y puesta en marcha del Plan de Responsabilidad Laboral y Social de la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, que este miércoles recibieron el reconocimiento del presidente, José Luis García-Palacios Álvarez.

Así, el encuentro se ha celebrado con la decena de profesionales que componen el cuerpo de consultores de integración y el equipo técnico y directivo de Interfresa, y ha tenido como objetivo realizar un balance de la campaña ahora que está a punto de llegar a su fin y valorar la información sobre las intervenciones realizadas por los consultores a lo largo de estos meses en las distintas empresas adheridas al plan.

Concretamente, los consultores de integración, de nacionalidad española y marroquí, han trasladado un balance positivo de una campaña que se ha caracterizado por la ausencia de incidentes y por la rápida adaptación de trabajadores y responsables de las empresas al plan y a la figura de los consultores, dando que "tanto unos como otros han recurrido con naturalidad cuando ha surgido la necesidad de aclarar cualquier cuestión laboral o facilitar una comunicación que, a veces, en un entorno marcado por la diversidad cultural y de idiomas, se complica".

Un aspecto muy valorado ha sido el del acompañamiento a las temporeras en el viaje de vuelta a Tarifa (Cádiz), desde donde toman el ferry que las traslada a su país. Tanto para las trabajadoras como para los representantes de las empresas es un "plus de tranquilidad" contar con el consultor durante el trayecto, ya que puede ayudar a las trabajadoras ante cualquier dificultad que pueda surgir, sobre todo a la hora de cruzar la aduana.

Igualmente, el gerente de Interfresa, Pedro Marín, ha manifestado que está siendo especialmente apreciado el proceso de formación que se está impartiendo a los cargos intermedios de las empresas desde el pasado 1 de febrero, y que aún se está desarrollando.

Para Interfresa, el análisis realizado y el buen ambiente que en general se ha vivido durante toda la campaña es la prueba de que tanto la puesta en marcha del Prelsi como la creación de la figura del consultor de integración era "absolutamente conveniente y que ha contribuido "claramente a fluidificar las relaciones laborales y humanas en las empresas productoras de fresas y frutos rojos".

Interfresa, dada la experiencia de este año, seguirá trabajando en la implantación y desarrollo del Prelsi e impulsará la figura del consultor de integración, ampliando el equipo y actualizando su formación para que cuenten con mayores y mejores competencias en el desarrollo de su labor.

José Luis García-Palacios Álvarez les ha transmitido la satisfacción de las organizaciones que integran la interprofesional (Asaja-Huelva, patronal del agro onubense, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, que vertebra el cooperativismo agroindustrial en nuestro territorio y Freshuelva, asociación sectorial de la fresa y los frutos rojos) y les ha animado a seguir desarrollando su labor con el grado de "implicación y responsabilidad que han demostrado a lo largo de todos estos meses".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN