Huelva

Alojamiento durante el Ramadán para los afectados por el fuego en Lepe

Alrededor de 100 inmigrantes que tuvieron que realojarse tras el incendio de su asentamiento seguirán en el Estadio Municipal de Fútbol

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estado en el que quedó el asentamiento incendiado en Lepe. -

Alrededor de 100 inmigrantes, trabajadores en las campañas agrícolas, que tuvieron que realojarse tras el incendio del asentamiento de chabolas en Lepe (Huelva) que tuvo lugar la madrugada del 23 de mayo, continuarán alojados en el Estadio Municipal de Fútbol 'Ciudad de Lepe' al menos hasta que acabe el mes de Ramadán la próxima semana.

Fuentes del Ayuntamiento de Lepe han informado a Europa Press de que en estos momentos continúan alojados en las instalaciones municipales en torno al centenar de personas, la cuales están comenzando a irse a otras campañas o a regresar a su país de origen, y debido al esfuerzo añadido que para muchas de ellas supone el mes del Ramadán --ya que al haber mayoría de musulmanes hacen ayuno durante este periodo--, desde el Consistorio han permitido que sigan alojados en el estadio.

Por su parte, desde la Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (Asnuci) de Lepe han informado a Europa Press de la problemática a la que se enfrentan los jornaleros, muchos de ellos en situación irregular, que no pueden acceder a una vivienda por este motivo, a pesar de que la mayoría "llevan trabajando en España hasta diez años", sin embargo "los requisitos de la Ley de Extranjería son muy duros" y "cualquier dueño pide nóminas y permiso de residencia".

Asimismo, Asnuci ha hecho hincapié en la carencia de viviendas en alquiler en el municipio de Lepe, lo que dificulta que los jornaleros accedan a viviendas dignas, y que proliferen los asentamientos chabolistas. Desde el Ayuntamiento han señalado la existencia del programa Lepe Habitat, que pretende fomentar el alquiler de viviendas vacías en la localidad, con una serie de ventajas fiscales como la bonificación del impuesto del IBI a los propietarios que alquilen viviendas a jornaleros que se alojen en chabolas.

Cabe recordar que la Policía Local de Lepe, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, recibió en torno a las 2,35 horas del pasado jueves una llamada en la sala del 092 del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, para comunicar un incendio en el citado asentamiento. Tras el aviso se activó el protocolo municipal de emergencias para este tipo de siniestros.

El incendio, que afectó a alrededor de un centenar de chabolas o infraviviendas que se encontraban en la zona, lo extinguió por completo efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, con dos dotaciones provenientes de los parques de Villablanca y Punta Umbría. Al lugar acudieron la Policía Local y la Guardia Civil para colaborar en las labores de seguridad y emergencias.

Asimismo, Protección Civil de Lepe y del servicio 061 y la colaboración de Cruz Roja ofrecieron una rápida respuesta asistencial y de apoyo.

También se personaron en la zona miembros del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Lepe, encabezados por el alcalde, Juan Manuel González y la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Mariana Otero.

Se procedió al desalojo de la zona afectada y a establecer un perímetro de seguridad, además de gestionar el alojamiento en el estadio municipal de fútbol. Sólo se han registrado daños materiales en el propio asentamiento y no ha habido daños personales que lamentar.

Cabe resaltar que este es el segundo incendio en Lepe en lo que va de año en un asentamiento chabolista. El anterior tuvo lugar el pasado mes de enero, cuando diez personas tuvieron que ser alojadas en el estadio del campo de fútbol, sin tener que lamentar, igualmente, daños personales.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN