HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 21:02 CET
Viernes, 23/08/2019

Huelva

El Plan Romero desplegará 6.000 efectivos en El Rocío

El dispositivo de seguridad estará activo entre el 2 y el 13 de junio y esta será la primera romería cardioprotegida de la historia

  • Antonio Sanz durante la presentación del Plan Romero.

Unos 6.000 efectivos componen este año el Plan Romero, dispositivo que se desarrolla para velar por la seguridad de la romería de El Rocío que este año se convierte en la primera peregrinación cardioprotegida de la historia y dota de GPS al 100 % de las hermandades filiales que discurren por los caminos.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido hoy en Huelva el Comité Asesor del Plan Romero 2019 y ha informado de la presente edición de un dispositivo que estará activo entre el 3 y el 13 de junio.

Sanz ha destacado que este año volverán a ser más de 6.000 efectivos de Protección Civil, Emergencias 112, Guardia Civil, sanitarios y de otros órganos de seguridad y apoyo logístico los que velen por el buen discurrir de la romería del Rocío, así como por la salvaguarda del patrimonio natural en el que se desarrolla.


"Uno de los principales valores de este operativo es el enorme capital humano y profesionalidad de las personas que lo componen; la buena coordinación, cooperación y coordinación entre administraciones y la implicación del movimiento rociero como parte indispensable para minimizar riesgos son los otros dos ejes principales y claves del buen funcionamiento de este plan romero que es un referente en el Sur de Europa", ha comentado.

Como novedades en esta edición, que coincide con el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, el viceconsejero ha destacado el hecho de que el de este año sea "el primer Rocío Cardioprotegido de la historia de la romería" lo que "demuestra que es posible seguir creciendo en materia de prevención y planificación de emergencias".

De esta forma, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha ofrecido formación en soporte vital básico y manejo del desfibrilador semiautomático (DESA) a 300 romeros de las filiales, más la Hermandad Matriz, y en total se van a entregar hasta 102 equipos ya que el resto hasta completar la nómina actual de hermandades disponía de desfibrilador propio.

Otra de las novedades de esta edición es que por primera vez el cien por cien de las filiales dispondrán de dispositivo de localización por GPS como garantía para monitorizar en todo momento el seguimiento de las hermandades y acudir sin demora a la prestación de auxilio, gracias a una localización exacta minuto a minuto de las carretas de los simpecados.

Además, Sanz ha apuntado que esta edición del plan romero transcurrirá ya con la campaña del Plan Infoca 2019 activada y, por tanto, todos los recursos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía estarán dispuestos para atajar cualquier conato que pudiera producirse durante la peregrinación.

Asimismo, desde la Junta de Andalucía ha reiterado su compromiso con el bienestar animal y ha recordado que velarán por los entre 18.000 y 25.000 equinos y más de 200 bueyes que este año harán el camino.

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Cádiz, de Huelva y de Sevilla y Plan Aldea) para cubrir los más de 2.300 kilómetros de peregrinación de las 124 filiales que hacen el camino y a las que se ha incorporado este año Baeza (Jaén), Sabadell (Barcelona) y Garrucha (Almería).

Los dispositivos para los caminos y la aldea movilizarán hasta 6.000 efectivos de las tres administraciones, autonómica, local y estatal, distribuidos en distintas áreas de actividad, de los que más de 3.500 tendrán como objeto labores de seguridad.

El presidente de la Matriz ha destacado que el jueves la primera hermandad se pone en camino, en una edición "muy especial", la del Centenario de la Coronación.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PSOE se hace más fuerte en Huelva con un diputado más
chevron_right
Aiqbe se desplaza a Tarragona y Tallin para intercambiar experiencias