Huelva

Gabriel Cruz consigue con el PSOE la mayoría absoluta

El PP se sitúa como segunda fuerza en Huelva capital con el 16,06% de los sufragios que le dan cuatro ediles

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Cruz. -

Gabriel Cruz volverá a ser el alcalde de la capital onubense en esta próxima legislatura. De acabar con el ‘periquismo’ en 2015 a lograr la mayoría absoluta en cuatro años. El PSOE consigue el 45% de los votos y suma más de 5.000 votos, haciendo un total de 25.964 apoyos en la cita electoral celebrada este domingo.

Pilar Marín será la líder de la oposición pero el resultado para el Partido Popular es cuanto menos para reflexionar. Los populares pierden la mitad de sus concejales y sólo tendrán cuatro representantes en el Ayuntamiento de Huelva.

Ciudadanos se mantiene con tres ediles y se queda muy lejos del ‘sorpasso’ pretendido al PP. La imagen de Néstor Santos queda en entredicho al no extrapolar en la capital los resultados conseguidos por la formación naranja en las anteriores elecciones andaluzas y generales.

Adelante Huelva, la confluencia de Izquierda Unida y Participa, se lleva un severo revés al conseguir sólo dos concejales. Mónica Rossi y Jesús Amador serán sus representantes.

Otra gran sorpresa de la cita electoral es Mesa de la Ría. Rafael Gavilán estará acompañado esta legislatura por Francisco Romero y el colectivo duplica su participación en el Consistorio.

Y, cómo no, Vox irrumpe con dos concejales. La salida del PP de Wenceslao Font y su posterior fichaje por la formación de Santiago Abascal se ha notado.

Así pues, Gabriel Cruz volverá a tomar el bastón de mando y dirigirá la capital onubense un mandato más. En 2015 terminó con veinte años ininterrumpidos de gobierno de Pedro Rodríguez. En 2019 y en unos tiempos en los que la mayoría absoluta es prácticamente impensable por la cuantía de candidaturas, Cruz gobernará en solitario. Lo hará, según confesó rodeado de cientos de socialistas en la madrugada de este lunes, “sin renunciar al diálogo ni a la búsqueda de encuentros” con otras formaciones políticas. El gobierno socialista será “abierto y dialogante para que vayamos unidos por y para Huelva”, dijo.

“Es una noche emocionante y especial. Hay que agradecer a Huelva la generosidad, la fuerza y el calor que nos ha dado durante cuatro años muy difíciles. Llega un proyecto de ilusión y progreso”, explicó emocionado porque “el PSOE va a gobernar el Ayuntamiento de Huelva con mayoría absoluta”.

Cruz señalo que “Huelva se merece una sonrisa y que entre todos la mimemos. Se merece lealtad de las fuerzas políticas. Por ello, con mayoría absoluta o minoría, no seremos sectarios y seremos un gobierno abierto a todas las formaciones”.

Y es que el PSOE consigue más de 5.000 votos en cuatro años y tendrá 14 concejales en esta legislatura. Cruz se rodeará de personas de su confianza de la anterior legislatura e introducirá rostros nuevos como Francisco Baluffo, Daniel Mantero o Tania González.

Entre los retos de los socialistas esta legislatura estarán la mejora en infraestructuras, sobre todo en comunicaciones, así como la potencialización del turismo y el impulso de las tradiciones o el respaldo al Recreativo de Huelva.

La mayoría absoluta estuvo reñida durante gran parte del recuento de votos y no se decidió hasta alcanzado el 99% del escrutinio. Aún así, 13 o 14 concejales era un resultado impensable en estos tiempos que corren. Al final, María Teresa Flores entrará en el Ayuntamiento y da la ansiada mayoría absoluta. La sede socialista fue una fiesta.

Por otro lado, el PP de Pilar Marín necesitará un periodo de reflexión. La incorporación de la decana de Ciencias del Trabajo como cabeza de lista de los populares no ha tenido el impacto que esperaban. El PP consigue cuatro ediles, diez menos que el PSOE.

“Los resultados no eran los esperados y tenía la ilusión de ser la alcaldesa de Huelva. Hay que felicitar al PSOE y al alcalde por esos números maravillosos”, dijo Marín en la sede del PP, acompañada por el presidente del partido en Huelva, Manuel Andrés González.

“Seremos una oposición fuerte y vamos a tener que ser necesarios para la gestión del Ayuntamiento. Somos la segunda fuerza más votada y ahora hay que empezar un proceso de reflexión. La fragmentación del voto nos perjudica”, comentó.

El PP ha logrado 9.245 votos, sólo el 16% de los votos en la capital onubense. De ahí que Pilar Marín confesara que “no estoy triste pero sí tengo un mal sabor de boca. Huelva se merece el modelo de ciudad que quiere el PP”. El PP se quedó a 28 votos de lograr el quinto escaño.

Por su parte, Ciudadanos no consiguió mejorar sus datos conseguidos en 2015. De los 5.952 votos de hace cuatro años a los 5.570 de este ‘superdomingo’. Ni la llegada del empresario Néstor Santos como cabeza de lista ni el fichaje de Guillermo García de Longoria como número dos en la lista han propiciado que la formación naranja lograra el ‘sorpasso’ al Partido Popular.

eso que Cs logró ser la segunda fuerza más votada en Huelva capital hace un mes en las elecciones generales.

Aún así, Néstor Santos indicó que los resultados para él “son muy positivos”, ya que se encuentra en un “partido nuevo” y que “va creciendo”. “Ciudadanos es un partido que incorpora a gente de la sociedad civil que aporta su conocimiento al servicio de la ciudad y haremos una oposición firme, coherente y honrada”, aseguró.

Adelante Huelva sólo contará con la representación de Mónica Rossi y Jesús Amador. Hace cuatro años, cuando Izquierda Unida y Participa Huelva se presentaron por separado, lograron cuatro ediles. A lo largo de la jornada de este lunes, Rossi y Amador analizarán los resultados.

Mesa de la Ría pasa de un concejal a dos. La oposición firme y contundente de Rafael Gavilán, siempre basada en la lucha contra las balsas de fosfoyeso de la capital, ha servido para que se incorpore Francisco Romero en la corporación municipal. Mesa de la Ría ha logrado 4.471 votos.

Por su parte, Vox irrumpe en el Ayuntamiento de Huelva con dos concejales.

Por último, Independientes, Creo en Huelva y Andalucía por Sí (AxSí) no consiguieron representación municipal. Entre las tres formaciones no alcanzaron ni el 5% de los votos.

La participación en las urnas en Huelva capital se sitúa en el 51,16% -57.884 votantes- y la abstención en el 48,83% -55.266 votantes-.

Así queda constituida la legislatura en el Ayuntamiento de Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN