Actualizado: 23:02 CET
Lunes, 17/06/2019

Huelva

Récord de alumnos y municipios en el Aula de la Experiencia de la UHU

La Universidad de Huelva clausura el curso académico 2018-19 para mayores de 55 años

  • Aula de la Experiencia de la UHU.

La Universidad de Huelva (UHU) ha acogido por vigésima vez la clausura del Aula de la Experiencia del curso académico 2018-19, con un acto que se ha celebrado este pasado miércoles en el Aula Magna del Edificio Jacobo del Barco en el Campus el Carmen, y ha contado con récord de municipios participantes y alumnos matriculados que recogieron sus títulos de diplomados y graduados.

En el acto de clausura estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, acompañada por la vicerrectora de Extensión y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, y el director del Aula de la Experiencia, Rafael Andújar. Asistieron también representantes de las instituciones que respaldan esta experiencia formativa, como el viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y ex rector de la Onubense, Francisco José Martínez; el presidente del Consejo Social de la UHU, Miguel Palacios, y representantes de los diez ayuntamientos implicados, que son Huelva, Lepe, Puebla de Guzmán, Moguer, Isla Cristina, La Palma, Riotinto, Jabugo, Ayamonte, San Bartolomé de la Torre y Villarrasa.

En un comunicado, la UHU ha explicado que el Aula de la Experiencia, dirigida a personas mayores de 55 años que han decidido emprender estudios académicos en la Universidad de Huelva al no poder haberlo hecho en su momento, o bien porque quieren seguir aprendiendo y manteniéndose activos, ha registrado en este curso que acaba de concluir un récord de alumnos matriculados, con un total de 973 (299 hombres y 674 mujeres), motivado por la incorporación de los municipios de Ayamonte, San Bartolomé de la Torre y Villarrasa, que se han unido a Huelva capital, Lepe, Puebla de Guzmán, Moguer, Isla Cristina, La Palma del Condado, Minas de Riotinto y Jabugo.

El curso académico 2018-2019 que acaba de clausurarse ha constado de un total de 30 asignaturas troncales, más otras 16 optativas, impartidas por 70 docentes y 10 ponentes expertos. Además, el Aula de la Experiencia ha contado con novedades este año, como la implantación del Segundo Ciclo. En total, el curso académico comprende los meses de noviembre a mayo, sin interrupción, por lo que se desarrolla en paralelo a la formación de toda la Comunidad Universitaria de la Onubense.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva ha calificado el año académico del Aula de la Experiencia como "muy positivo y enriquecedor", además de que se ha registrado una "impresionante cuota de alumnado, sin precedentes, con casi mil alumnos entre las sedes de la provincia y de la UHU". Para Peña, "se trata de una facultad más, con sus singularidades, y que desarrolla una labor insustituible de transmisión del conocimiento, llenando de contenidos la vida de muchas personas".

María Antonia Peña también ha subrayado el "ímprobo esfuerzo" que supone toda la logística que conlleva el Aula de la Experiencia. "Prácticamente, agotamos nuestras posibilidades administrativas para poder gestionarlo, ya que estamos hablando de casi mil alumnos, y por eso debemos reconocer el encomiable esfuerzo del personal administrativo en cuyas espaldas recae todo el trabajo", ha añadido.


En esta línea, la rectora ha recalcado la incorporación de los tres nuevos municipios al Aula de la Experiencia, y ha manifestado que "sabemos que hay muchos ayuntamientos que quieren llevarla también a sus territorios, pero tenemos que buscar fórmulas administrativas para no sobrecargar a nuestro personal".

Como ha señalado Peña, también "se ha procurado ampliar la oferta temática de las materias, atendiendo a los perfiles del alumnado", y ha comentado que han despertado un "gran interés" el curso de educación financiera o sobre Biomedicina (facultades de Empresariales y Ciencias Experimentales, respectivamente).

Por su parte, el viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta ha afirmado que para el Gobierno andaluz es "esencial la función que cumple el Aula de la Experiencia, que busca promover la vida activa y el deseo de aprendizaje a cualquier edad". "La Junta seguirá apoyando esta iniciativa, que ha cumplido 20 años y de la que me siento orgulloso de haber sido uno de sus promotores", ha recalcado.

Tras insistir en que los alumnos del Aula de la Experiencia son, "sin duda, los mejores alumnos de la Onubense", ha recalcado que "es un claro ejemplo de la Universidad experiencial, que va más allá del conocimiento, y que además fomenta la convivencia intergeneracional".

Además de las materias cursadas, el curso académico ha contado con actividades complementarias, como la tradicional Semana Cultural, celebrada del 18 al 22 de febrero con actividades relacionadas con la naturaleza, la literatura, la solidaridad, la música, el teatro o el debate social; o la Fiesta de la Primavera, celebrada el pasado 9 de mayo en el Pabellón Príncipe de Asturias del Campus del Carmen.

El acto de clausura del curso ha contado con varias proyecciones de trabajos realizados por alumnos del Aula de la Experiencia y estuvo amenizado por el grupo Plazoleta. Además, se entregaron distintos premios de concursos de fotografía y al grupo de teatro Auame.

En este curso 18-19 del Aula de la Experiencia se ha puesto en marcha por primera vez el denominado 'Banco de Conocimientos', un proyecto con el que se ha buscado que los alumnos aporten y registren su experiencia vital y/o de su formación para fomentar las relaciones intergeneracionales, así como un enriquecimiento complementario de la formación impartida.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Las visitas a la Gruta de las Maravillas suben un 13%
chevron_right
El Puerto expone su capacidad para mover grandes piezas industriales