Actualizado: 19:14 CET
Sábado, 15/06/2019

Huelva

La UHU y Atlantic Copper renuevan su Cátedra Externa

Con el objetivo de impulsar actividades circunscritas al ámbito de la metalurgia del cobre

  • Atlantic Copper y UHU.

La Universidad de Huelva (UHU) y Atlantic Copper han renovado su Cátedra Externa con la que llevan colaborando desde 2015 con el objetivo de impulsar actividades circunscritas al ámbito de la metalurgia del cobre, tanto desde un punto de vista académico-formativo como en el campo de la investigación industrial.

El acuerdo ha sido rubricado por la rectora, María Antonia Peña; el director general de Metalurgia de la empresa, Miguel Palacios, y el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, en un acto que también ha contado con la presencia de la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez García; el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y el director de la Cátedra, Ignacio Moreno-Ventas.

Desde su comienzo, la Cátedra ha permitido la realización de Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Fin de Máster (TFM), ha contribuido a la publicación de artículos científicos en revistas especializadas, ha impulsado la realización de tesis doctorales y ha propiciado la firma de más de una decena de contratos de investigación, según ha informado Atlantic Copper en una nota de prensa.

Asimismo, Atlantic Copper se ha sumado al programa de doctorado industrial que viene desarrollando la Universidad de Huelva, y por el que doctorandos de la Onubense se incorporan a la plantilla de la empresa metalúrgica --por un periodo de uno a tres años-- para realizar su tesis doctoral en proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental que se lleven a cabo en la planta, lo cual "favorece y propicia la transferencia de conocimiento necesaria para que el crecimiento de la universidad y la empresa estén en sintonía".

FORMACIÓN

Durante el curso 2018/2019 se está impartiendo el curso de Posgrado 'Metalurgia del cobre', que cumple su segunda edición, y el curso 'Historia de la metalurgia del cobre en Huelva', ambos títulos propios para estudiantes de Grado, Master y Doctorado, bajo la dirección de Ignacio Moreno-Ventas, director de la Cátedra Atlantic Copper y que finalizarán el mes de junio.


También cabe destacar la colaboración que Atlantic Copper viene realizando desde antes de la creación de la Cátedra, tanto en el Master Oficial de Tecnología Ambiental como en el de Ingeniería del Mantenimiento Industrial, en los que técnicos de la empresa imparten algunas sesiones formativas y posibilita la realización de prácticas de algunos alumnos de estos másteres.

Además, la Cátedra viene realizando desde su inicio una importante apuesta por la transferencia de conocimiento, materializada en 14 contratos con diferentes grupos de investigación de la Onubense por importe de unos 510.000 euros, si sumamos los correspondientes a lo que va de año.

Parte de esta apuesta por la investigación se materializa en la realización de tres tesis doctorales, aún en desarrollo, y son 'Estudio de los equilibrios químicos en el electrolito de cobre', 'Estudio físico-químico de los materiales refractarios utilizados en hornos de conversión en la pirometalurgia del cobre' y 'Estudio físico-químico de las escorias y mata de los hornos flash y eléctrico enfocado al análisis de las pérdidas de cobre'. Una cuarta tesis, 'Caracterización y valoración de residuos inorgánicos procedentes de industrias químicas de Huelva', ya ha sido publicada.

LA CÁTEDRA

Con estos precedentes, la renovación de la Cátedra pretende continuar fortaleciendo la relación investigadora entre Atlantic Copper y la Universidad de Huelva, estrechando lazos e impulsando colaboraciones con grupos de investigación de otras universidades nacionales e internacionales. Del mismo modo, de la mano de estas dos entidades, se busca "favorecer el ecosistema formativo onubense, potenciando la especialización en un área, la industrial-metalúrgica, que goza en la provincia de una dilatada historia y repercusión positiva a nivel social".

Se abre así una nueva apuesta por "mantener y mejorar" una relación para todas las partes implicadas, tanto para Atlantic Copper y la Universidad de Huelva como para la población onubense en su conjunto, a través de la cual se pretende "propiciar a los egresados una transición más fácil al mercado laboral, poniendo las bases para retener el talento joven al mismo tiempo que le permite, tanto a ellos como a los futuros graduados, acreditar una formación diferenciadora a nivel nacional e internacional".

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Dos formadores para la Escuela de Hostelería de Islantilla
chevron_right
Las visitas a la Gruta de las Maravillas suben un 13%