Huelva

El PSOE apuesta por reformar por completo la plaza de La Merced

"La pondremos a nivel de calle, peatonalizaremos el frontal de la Universidad y la catedral y el lateral que da a los bares", asegura Gabriel Cruz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Cruz. -

El candidato del PSOE a la reelección como alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado este jueves sus propuestas urbanísticas para la ciudad en la Plaza de La Merced, apostando por este espacio como "símbolo de la Huelva que vamos a impulsar a corto plazo, más disfrutable, atractiva, amable, verde y accesible".

Así, el socialista ha destacado una batería de proyectos de calado para los próximos cuatro años, entre los que se encuentra la remodelación integral de esta plaza, eliminando las importantes barreras arquitectónicas que presenta. "La pondremos a nivel de calle, peatonalizaremos el frontal de la Universidad y la catedral y el lateral que da a los bares. Así se integrará este espacio y recuperará su aspecto original, potenciando la visibilidad del edificio monumental", ha dicho, según un comunicado del PSOE.

Esta intervención se incardina en el plan de embellecimiento que defiende Cruz para "impulsar una importante mejora en la imagen de la ciudad y en el uso y disfrute de parques y plazas". De esta manera, el candidato hace una apuesta decidida por "cualificar las plazas, que en general son muy duras" y ha explicado que ya se está acometiendo la remodelación de la de los Templetes y la Plaza Andalucía en La Orden, el área dotacional de Santa Marta.

Ha añadido que se va a remodelar también la Plaza Padre Genaro en Isla Chica, la céntrica Plaza Niña, la de Los Dolores; se mejorarán las plazas de Pérez Cubillas y se creará un nuevo espacio público peatonal frente a la Escuela León Ortega en El Matadero, así como otro --dotado de parque infantil-- en la barriada de La Navidad.

En este contexto, el candidato a la reelección como alcalde ha puesto de relieve también la creación de nuevas zonas verdes, "como el Parque del Ferrocarril, bulevar del Ensanche Sur cuyas obras esperamos que empiecen en pocas semanas y de una mejora sustancial de las existentes", remitiéndose al Parque Moret, el Antonio Machado, el Parque San Francisco en Pérez Cubillas, el Parque de Zafra, y la ya iniciada intervención en el Parque Robinson de El Molino.

Según Cruz, "el urbanismo son los cimientos de nuestro modelo de ciudad porque la transformación física que queremos impulsar se va a traducir también en una transformación económica, social, medioambiental y cultural".

"Y para ello --ha manifestado-- tenemos dos herramientas fundamentales: la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en los próximos días saldrá a licitación y abordará retos como la compactación de la ciudad, desarrollando, más allá de edificaciones, espacios públicos de calidad; la creación de nuevos suelos productivos que creen empleo y riqueza en Huelva, y la puesta en valor del patrimonio histórico".

Por otra parte, ha remarcado que, en coordinación con el nuevo PGOU, se ha adjudicado ya el Plan de Movilidad, destinado a potenciar el uso y disfrute de la ciudad por parte de los onubenses a través de itinerarios peatonales, bolsas de estacionamientos, el fomento del transporte público, definición de espacios verdes, y la movilidad en bicicleta, avanzando hacia una ciudad moderna, inteligente y vanguardista".

Prosiguiendo con el programa socialista en materia urbanística, Cruz ha hecho hincapié en el impulso "definitivo" a la integración de Huelva con su Ría, con el desarrollo del Ensanche, acometiendo la urbanización para que puedan llegar los equipamientos docentes, deportivos y de otro tipo, al tiempo que ha garantizado que, una vez que se constituya el nuevo gobierno municipal, se abordará con el Puerto la necesidad de agilizar el proyecto del Muelle de Levante y la Zona de Actividades Logísticas de Francisco Montenegro.

OTRAS PROPUESTAS URBANÍSTICAS

La rehabilitación del entorno del Santuario de la Cinta y la urbanización del área del antiguo Mercado del Carmen para crear una plaza central abierta forman parte también de los compromisos del PSOE en el ámbito urbanístico, como la conexión de espacios de ocio entre la Plaza Houston y la zona del antiguo estadio garantizando zonas para aparcar, o la revitalización de la zona de la Plaza de Toros.

El candidato también se ha referido a la conexión de la barriada de La Navidad con la rotonda del Paseo Marítimo a través de la Avenida Cristóbal Colón.

De otro lado, ha añadido que se reclamará a la Junta la construcción del centro de salud de Marismas del Odiel. Ha garantizado que se hará con la misma celeridad, impulso y determinación que se tuvo respecto al centro de salud de Isla Chica, cuyas obras son hoy una realidad.

A su juicio, "ni por distancia ni por capacidad, puede ser que todo el arco de población de la parte baja de la ciudad, que va desde El Molino de la Vega, la barriada de La Navidad, la del Carmen, hasta Marismas del Odiel, esté circunscrito al centro de salud de El Molino". Ha apuntado que el proyecto lleva años "en los cajones de la Junta y es urgente rescatarlo, una vez que se ha resuelto el tema del centro de salud de Isla Chica".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN