Huelva

Sexo, drogas y violencia en un local okupa de Costa de la Luz

Vecinos y comerciantes de la zona, hartos de una situación que se alarga más de dos años, se manifestarán por séptima ocasión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Locual ocupado en Costa de la Luz. -

Sexo, drogas y amenazas de gorrillas en la calle Costa de la Luz, situada a escasos metros de la plaza de Toros de la capital y de la Comandancia de la Guardia Civil. Todo por la ocupación ilegal del local número 16 de la citada calle, de tan sólo 54 metros cuadrados.

Allí hace años había un taller de aluminio y persianas. Ahora es un lugar de tránsito, de entrada y salida de personas. Junto al local okupa, una academia para niños.

Según los vecinos, en el interior del polémico local, “hay prostitución y drogas”. Esto ha conllevado que un barrio obrero sea el centro neurálgico de la inseguridad y la violencia en Huelva capital.

La situación es desesperada. “No paran de entrar y salir personas, seguramente drogadas. No se puede decir nada porque te amenazan o te insultan. Tengo miedo de que me pueda pasar algo, a mí o a mi familia”.

Para colmo, hay brotes de violencia, y a muy pocos metros del conocido hospital Costa de la Luz. “Si el gorrilla te pide dinero y no tienes o no se lo quieres dar...”, asegura un vecino de la zona. Y eso que en la calle Costa de la Luz hay aparcamientos públicos, sin Zona ORA, pero advierten que “hay que pasar por taquilla si no quieres tener problemas”.

Por no hablar de la suciedad y dejadez en la calle. “Aquí cualquiera orina o hace otras necesidades en plena calle. Da igual que sea de día o de noche. Los portales están asquerosos y uno se puede encontrar cualquier cosa. No sé hasta dónde vamos a llegar”, comenta otro vecino a Viva Huelva.

Además, los vecinos alertan de que exactamente no se sabe qué puede haber en el interior del local y el estado en el que pueda estar. “Somos 32 familias las que vivimos arriba de ese local y corremos peligro porque puede pasar cualquier cosa”, comentan.

Por ello, vecinos y comerciantes de la calle Costa de la Luz saldrán este jueves por séptima ocasión a manifestarse a las puertas del local ocupado desde hace más de dos años.

Sienten el rechazo de las administraciones por no poner fin a una problemática que se alarga en el tiempo.

Los vecinos han pedido al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que acelere la emisión de un informe municipal demandado por la propiedad, Aliseda, sobre la situación que sufren las más de 500 familias que residen en esta manzana del barrio. La Asociación de Vecinos Costa de la Luz también ha registrado un escrito en el juzgado en el que solicitan que sea recibida una representación de la junta directiva de la asociación vecinal con el propósito de transmitirle la situación “tan grave” que están viviendo por la ocupación de un local en la avenida que lleva el nombre de la entidad.

Por ahora, según han informado a Viva Huelva fuentes de la Policía Local, se están realizando actuaciones de vigilancia y de identificación en la zona. Policía Local y Policía Nacional realizan rondas prioritarias de vigilancia en la calle Costa de la Luz y alrededores. Es más, a finales del año 2018, la policía, con presencia de los vecinos, llevó a cabo el desalojo del local pero la actuación tuvo que ser parada por el juzgado por presencia de menores en el interior del inmueble. El propietario del local denunció en 2017 la usurpación del local y hasta el momento no se ha celebrado el juicio pertinente.

Los vecinos y los comerciantes de Costa de la Luz esperan que un juez ordene el desalojo inmediato para poner fin a una pesadilla que se alarga desde hace mucho tiempo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN