Huelva

“Somos un grupo de personas que no necesita la política para vivir”

La candidata del PP a la Alcaldía de Huelva, Pilar Marín, desgrana a Viva Huelva sus proyectos para una ciudad que considera “abandonada”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar Marín. -

Es más de Huelva que un choco. Nació, estudió, trabajó en Huelva y ahora quiere ser la primera alcaldesa de la capital. Es decana de Ciencias del Trabajo, tiene 55 años y se incorporó a la política municipal hace poco más de un año. Se presenta cargada de sueños y proyectos reales para una ciudad que “está abandonada”, según dice. Su preocupación está en los altos índices de desempleo y su orgullo será que Huelva sea Capital Verde Europea. Tiende la mano a Vox y Ciudadanos para que el PP pueda desbancar al PSOE.

El reto es desbancar a Gabriel Cruz de la Alcaldía...

–Debo ser la alcaldesa de Huelva para acabar con el desempleo existente. Las mujeres sabemos organizar, coordinar y administrar muy bien. Ya es hora de que Huelva tenga una alcaldesa.

¿Cuál es su principal preocupación?

–El paro. Hay un 32% de desempleo en la capital y un 58% de las mujeres jóvenes no tienen trabajo. Vengo de la Facultad de Ciencias del Trabajo y he analizado mucho la situación y traigo planes de empleo y formación. Huelva es la ciudad más castigada por el desempleo y hacen falta soluciones. Quiero que nuestros hijos y nietos tengan su futuro en Huelva y no se tengan que ir porque no hay trabajo.

¿Por qué hay que votar al PP?

–Es la alternativa. Somos un grupo de personas que no necesitamos la política para vivir. Hemos entrado en la política porque queremos arreglar las cosas. Vengo de la Universidad y he prescindido a mis ratos libres para dedicarme a Huelva. Estoy en política porque quiero y no porque lo necesite para vivir.

Desgrane su programa electoral.

–Tiene cinco pilares básicos: Traigo medidas para fomentar el empleo con foros de formación en colaboración con la Junta de Andalucía; es fundamental la participación ciudadana y tenemos 600 respuestas a los problemas de más de 200 asociaciones y colectivos que he visitado; apuesta por los servicios públicos; la estrategia verde va a marcar nuestra hoja de ruta; y el liderazgo de mi equipo con mucha savia nueva.

¿Qué Huelva quiere?

–Una ciudad sostenible que sea Capital Verde Europea. Vamos a establecer estrategias a corto, medio y largo plazo para que Huelva crezca y sea próspera. El otro día vino Javier Maroto -exalcalde de Vitoria- y nos ayudó en este proyecto que traerá inversores,inversiones y turistas y ayudará a promocionar la ciudad. A través del galardón de la Capital Verde Europea haremos un proyecto de ciudad.

¿En ese proyecto caben las chimeneas?

–Sí, porque la industria sostenible cabe en él. Nuestra industria está muy controlada y lo digo por los numerosos trabajos realizados por investigadores de la Universidad.

¿Qué plan tiene con el Recreativo?

–Hemos defendido y apostado siempre por el Decano porque es un icono de la ciudad y representa a los onubenses. Soy partidaria de la venta a una empresa solvente que pueda llevar a cabo una gestión técnica eficaz.

¿Cree que lleva muchos años siendo manoseado políticamente?

–Dice la gente que el Recre es motivo de ganar o perder elecciones. No lo veo así. Lo que ha pasado de aquí para atrás no le presto atención. Miro por el futuro.

¿Qué medidas propone para mejorar el turismo?

–Huelva tiene muchas cosas que arreglar. Tenemos mucho potencial por explotar y tenemos que ponerla en orden para poderla vender a la gente. Tenemos muchos ingredientes tanto en la capital como en la provincia y solo hace falta una mejor gestión.

¿Se considera feminista?

–Me considero persona que defiende todos los derechos. Catalogarme dentro de un esquema de machistas, feministas, racistas...

¿Cómo califica la última legislatura?

–Una candidatura plana y sin que haya pasado nada importante. No recordaremos a Gabriel Cruz por nada importante. La sensación que tiene la gente es de dejadez en determinados barrios porque la ciudad está sucia. Veo dejadez, desidia y cansancio. Hay que activar Huelva. Por ejemplo, el centro de salud de Isla Chica es una gran preocupación y ha estado mucho tiempo parado. Estoy convencida de que Juanma Moreno -presidente de la Junta- dará los pasos oportunos para inaugurarlo lo antes posible.

¿Estaría dispuesta a pactar con Guillermo García de Longoria y Wenceslao Font, dos expopulares?

–Partimos de la premisa de que el PP va a ganar. Llegado el caso sí negociaría con las mismas fuerzas que están en Andalucía. Mi intención y objetivo es conseguir la Alcaldía de Huelva.

¿Le guarda rencor a Wenceslao Font por su repentina marcha?

–Qué va. Son decisiones que toma cada uno. Él ha considerado que su vida pasa por otro camino y yo le felicito. Fue mi mano derecha y la persona que el partido me puso cuando llegué. Jamás le dí de lado.

¿Cree que la inestabilidad vivida en el PP municipal durante la última legislatura le puede afectar este domingo?

–No creo. Cuando el partido me llamó para venir aquí fue porque quería algo diferente. Soy una onubense de la calle, profesora de la Universidad de Huelva. Soy una onubense más que trabaja para alcanzar la Alcaldía. En este tiempo quién ha querido montarse en el barco lo hizo y quién se quiso marchar se fue. Las relaciones sociales son así, con dimes y diretes.

¿Cuál será su primera medida si llega a ser alcaldesa?

–Poner en marcha la Capital Verde Europea y darle respuesta a los problemas de los onubenses. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN