Andalucía

La Junta abonará hasta 70 euros si se pagan las tasas por internet

El presupuesto andaluz para 2019 aumenta la bonificación para potenciar el uso de medios electrónicos. Asimismo, certifica la liquidación de 18 entes públicos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, resaltó este martes la eliminación de 18 entes públicos. -
  • Las principales agencias públicas no podrán endeudarse a corto plazo
  • Los sueldos del presidente y los consejeros se mantienen como hasta ahora

Las cuentas andaluzas para 2019, que aspiran a entrar en vigor a partir de agosto, ya tienen todos sus números, aunque siguen sin hacerse públicos y no se conocerán al detalle hasta la semana que viene. Lo único que ha trascendido es el articulado de la ley de presupuestos, remitido al Consejo Consultivo para su visto bueno, en el que se desgranan detalles como la bonificación que los ciudadanos tendrán si pagan sus tasas por vía electrónica.

En la actualidad se descuentan tres euros por hacer de manera telemática este procedimiento, pero a partir de ahora se aplicará un descuento del 10% en cada trámite que se traducirá en un mínimo de tres euros y un máximo de 70. De esta manera lo que se pretende es fomentar la administración electrónica, “de modo que se simplifiquen los procedimientos”.

En cuanto a los entes públicos se imponen mayores controles y se aprovechan los presupuestos para rematar 18 en proceso de disolución, extinción, liquidación o reestructuración. La lista de entidades que caen es la siguiente: Aparthotel Trevenque; Promonevada; 01Innova24H; Innova Venture; Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía (Inverseed); Tecno Bahía; Venture Invercaria; la fundación Centro para la Mediación y el Arbitraje de Andalucía (Mediara) y la fundación Rey Fahd Bin Abdulaziz.

La relación se completa con el consorcio Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga (Forman); el consorcio Centro de Transportes de Mercancías de Málaga; el consorcio Centro de Formación Medioambiental y Desarrollo Sostenible (Formades); el consorcio Guadalquivir; el Instituto Andaluz de Finanzas (Inafin); la fundación Hospital San Rafael; la fundación Agregación de Fundaciones de Sevilla; la fundación Juan Nepomuceno Rojas y la fundación Banco Agrícola Don José Torrico y López Calero.

La mayoría de estos entes carecían en la práctica de actividad y, en la mayoría de los casos, no tenían ni personal asignado. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP), puso estas liquidaciones como ejemplo de la reestructuración del servicio público instrumental de la Junta.

Ni aval ni endeudamiento

La ley presupuestaria también se incluye un cambio normativo que impedirá que cualquier agencia pública pueda conceder avales con cargo a sus propios recursos, de hecho para este año no está prevista ninguna operación de este tipo. Asimismo, se elimina la posibilidad de endeudamiento a corto plazo en las agencias hospitalarias, la Agencia de Educación y la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

En cuanto a los sueldos de los altos cargos, se mantienen como hasta ahora, tras la subida salarial aplicada a todos los empleados públicos desde el 1 de enero. Así, el presidente sigue con 67.720,44 euros anuales (más dos pagas extras) y los consejeros se sitúan en los 63.176,76 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN