Andalucía

Facilidades laborales para los emigrantes que regresen a Andalucía

El objetivo es impulsar sobre todo el emprendimiento entre los retornados. También se agilizarán los trámites de convalidación y homologación de títulos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cada año regresan a Andalucía unas 24.000 personas que se marcharon al exterior. -
  • La Junta unifica sus estrategias para incentivar que vuelva la población andaluza
  • Cada año retornan unas 24.000 personas, 4.000 de ellas desde un país extranjero

Cada año vuelven a Andalucía unas 24.000 personas que emigraron en su momento por motivos personales o laborales, una cifra en la que casi 20.000 regresan desde otra comunidad autónoma y más de 4.000 lo hacen desde otro país. El objetivo ahora es que vuelvan muchos más, una operación que se plantea en términos de recuperación de patrimonio humano para enriquecer a la propia comunidad autónoma.

Para ello, hay que hacer lo más atractivo posible el retorno, y para ello la Junta apuesta por favorecer su incorporación al mercado de trabajo andaluz y, sobre todo, favorecer el emprendimiento de esta población retornada. Asimismo, se facilitará su acceso a todos los niveles educativos y se agilizarán los trámites de convalidación y homologación de títulos logrados en otros países.

Lo que se hará con estas y otras medidas será integrarlas y unificarlas en un único instrumento de planificación. De esta manera, se evita la dispersión (ahora funcionan en paralelo varias políticas, estrategias, programas y actuaciones) y se fija como prioridad la laboral, y es que la mayoría de las personas que regresa a Andalucía está en edad de trabajar.

Igualmente, se mejorará la atención específica, la asistencia y la información que se ofrece al retornado, en especial a personas en situación de vulnerabilidad. También se adoptarán medidas para quienes se encuentren en circunstancias de grave conflicto cívico en sus lugares de residencia.

La iniciativa la dio a conocer ayer el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que considera que en los últimos años se ha producido una importante “fuga de talento” con el que ahora se quiere contar. “Es un mensaje claro para que regresen, es abrir las puertas y los brazos a todo el que quiera volver”, apostilló, además de guardarse una puya para el plan que puso en marcha el Ejecutivo socialista, que dotó con ocho millones de euros pero sólo retornaron siete emigrantes.

Casi 1,7 millones de andaluces residen fuera. De ellos, hay en otros países 292.201, de los que 182.383 ya han nacido en el extranjero. Donde más hay en España es en Cataluña (570.182).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN