Actualizado: 17:34 CET
Domingo, 22/09/2019

Huelva

Trabajadores del Infoca se concentran por la eliminación de medios

Este jueves se abrirá el calendario de movilizaciones anunciado por el comité de empresa de la Agencia de Medio Ambiente y Agua en Huelva

  • Infoca.

Trabajadores del dispositivo de Infoca se manifiestan este jueves ante la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo en Huelva por "la eliminación" de dos "importantísimos" camiones contra incendios ubicados en el Parque Nacional de Doñana.

En una nota, el comité de empresa de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) en Huelva ha considerado está decisión "totalmente irresponsable", al poner "en riesgo de manera innecesaria", a la ciudadanía, a la fauna y a la flora de la provincia.

Al mismo tiempo, los trabajadores han señalado que este tipo de decisiones responden al "desmantelamiento premeditado" de un dispositivo de emergencias cada vez más necesitado por la sociedad, pues, las emergencias ambientales tales como , incendios forestales, riadas, inundaciones, nevadas y los efectos del cambio climático en general, son cada vez más devastadores.

Por todo ello, el próximo jueves día 23 se concentrarán, entre las 11,00 horas y las 15,00 horas. "Este es el principio de un calendario de movilizaciones que el comité de empresa se encargará de llevar a cabo en las próximas fechas si la Administración no rectifica la decisión tomada", ha subrayado.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ya afirmó en el Parlamento que la Junta de Andalucía hará las contrataciones de las autobombas necesarias para el Plan Infoca, destinando este año cuatro millones de euros para la mejora de medios y vehículos. Está previsto que esta inversión ascienda a un total de 11,5 millones de euros a lo largo de la legislatura.

Al respecto, ha lamentado que el anterior Gobierno andaluz, por el contrario, no repusiera ninguna autobomba desde 2006 a pesar de haber sido informado en 2017 de que debían sustituirse porque suponían "riesgo para los trabajadores". Por el contrario, "cometieron la irresponsabilidad de seguir adelante con esas autobombas", ha apuntado.


Crespo explicó que si a día de hoy existe una reclamación por parte de los sindicatos se debe a la "dejación de funciones con el Infoca" por parte del Ejecutivo anterior, y ha resaltado que el Gobierno actual mejorará la gestión de este equipo de profesionales. En concreto, ha comentado que ya se está trabajando en el expediente de contratación de las autobombas y ha confirmado que el día 1 de junio "se pondrán todos los dispositivos" del Plan Infoca al cien por cien.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Voluntarios ambientales retiran basura de las Salinas del Duque
chevron_right
La UNIA ofrecerá 17 cursos de verano en La Rábida este año