Huelva

El Infanta Elena se suma a un proyecto nacional sobre flebitis

La iniciativa se enmarca en la promoción de buenas prácticas en la seguridad de los pacientes que lidera la Sociedad Española de Medicina Preventiva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Punción vena. -

El hospital Infanta Elena de Huelva se incorpora al proyecto nacional 'Flebitis Zero', que reúne a otros 53 hospitales españoles, para conocer y analizar la evolución de la tasa de incidencia de flebitis asociada al uso de los catéteres venosos periféricos, además de prevenir y garantizar un acceso venoso seguro, eficaz y mínimamente invasivo para los pacientes.

El proyecto se enmarca en la promoción de buenas prácticas en la seguridad de los pacientes que lidera la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, según ha informado la Consejería de Salud en una nota.

La flebitis es una inflamación de la capa interna de la vena cuyo origen puede ser mecánico, químico o infeccioso. En España se colocan más de 20 millones de catéteres periféricos anuales y el 66% de los pacientes ingresados precisan de una vía venosa, por lo que es el procedimiento invasivo más frecuente entre las personas que requieren hospitalización.

La incorporación al Proyecto 'Flebitis Zero' implica para el Hospital Infanta Elena "crecer en el desarrollo de una cultura de seguridad del paciente, que reduzca la probabilidad de una complicación o evento adverso, mediante el análisis constante de los posibles errores en la práctica habitual y la incorporación de prácticas seguras para disminuir la incidencia de la flebitis asociada a la presencia de catéteres venosos periféricos".

Los profesionales de enfermería del Hospital Infanta Elena han puesto en marcha un estudio sobre la incidencia de la flebitis asociada a catéter venoso periférico, así como de los factores que han incidido y que tienen que ver con la actividad del propio hospital. La información se incorporará al registro nacional creado a partir de este proyecto, orientado a configurar un modelo de información homogéneo para el país.

El objetivo es disminuir los episodios de flebitis y la variabilidad en la inserción y mantenimiento de estas vías, y promover y reforzar la cultura de seguridad para todos los pacientes ingresados en el hospital.

Las actuaciones las lidera la Unidad de Medicina Preventiva del centro hospitalario y cuentan con el apoyo del área de Enfermería, dentro de la Comisión de Seguridad del paciente del Hospital Infanta Elena.

Cuando finalice la etapa de análisis inicial, se afrontará la mejora de la formación entre el personal de Enfermería y se ejecutarán medidas dirigidas a mejorar el procedimiento relacionado con las vías venosas.

Catéter adecuado

El Hospital Infanta Elena "trabajará sobre la elección adecuada del tipo de catéter para cada paciente y cada ocasión, así como el tiempo que deba tenerlo implantado y el objetivo del tratamiento, para lo que se planteará seleccionar en lo posible el calibre más pequeño y la longitud más corta".

El imprescindible cuidado en la higiene de manos de los profesionales y la preparación previa de la piel con Clorhexidina alcohólica son también factores importantes para prevenir la flebitis, al igual que el mantenimiento aséptico de los catéteres, que deben colocarse preferentemente en los brazos, evitando zonas de flexión de la articulación, como la muñeca o la parte interior del codo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN