Huelva

Montero alaba la gestión económica de la Diputación de Huelva

La ministra de Hacienda también destaca que el Ayuntamiento de Huelva "ha hecho una magnífica gestión que tiene que completar para continuar una estabilización"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Jesús Montero. -

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha alabado este lunes la gestión económica y financiera de la Diputación de Huelva, así como su apoyo a los municipios más endeudados de la provincia.

Así, ha señalado que la institución provincial es "una de las administraciones que antes ha tenido sus cuentas saneadas", lo que le ha permitido ayudar "a aquellos ayuntamientos más tensionados" para que "puedan salir progresivamente de la situación de endeudamiento y debilitamiento financiero".

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la entidad provincial acompañada por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el delegado del Gobierno en funciones en Andalucía, Lucrecio Fernández, Montero ha puesto de manifiesto que cuenta con la institución onubense para "ofrecer servicios con una financiación adecuada que permita la revitalización de las prestaciones para los ciudadanos", las cuales "quedaron debilitadas durante los años del gobierno del PP y el periodo de crisis".

Asimismo, la ministra de Hacienda ha explicado que ha acudido a la Diputación onubense para tratar sobre la colaboración "entre administraciones que permita mayor flexibilidad en todo lo que es la gestión económica y financiera de las propias diputaciones y ayuntamientos", una petición reiterada por parte del presidente de la Diputación, para que se pudiera acometer la reforma de la financiación local", a la que Montero ha añadido el trabajo "en el marco de las competencias de los propios ayuntamientos y por tanto también en el marco supraterritorial que abarcan las diputaciones".

En este sentido, la ministra socialista ha apuntado a la reordenación, a través de "una ley que quitó competencias a los municipios", cuando esta administración "es la más cercana a los ciudadanos", y la que "mejor conoce su realidad y sus necesidades", por ello ha valorado como "imprescindible" que "de la mano de la financiación local, podamos hacer una reflexión a propósito" de las competencias "que los municipios pudieran desarrollar", buscando que "la gestión de las mismas provoque una mayor eficiencia en términos sociales y económicos".

"La Diputación de Huelva siempre ha abogado por que hubiera una flexibilización de la regla de gasto", "de los parámetros por los que posteriormente los propios ayuntamientos y la propia Diputación pueden utilizar su superávit", ha subrayado Montero para indicar que se trata de una situación que "hay que hacerla compatible con el resto de administraciones territoriales, sobre todo con la Seguridad Social".

Por eso, la ministra ha asegurado que "la flexibilización de la regla de gasto va a ser prioritaria en esta legislatura, así como la devolución de las competencias a las entidades locales, sobre todo en el ámbito social".

Los primeros

Al respecto, la ministra ha destacado que los ayuntamientos han sido "los primeros en sanear sus cuentas públicas sin descuidar sus obligaciones con los ciudadanos", siendo los responsables de forma positiva de que "el reino de España se acercara al cumplimiento de los objetivos de estabilidad, compensando a la Seguridad Social en su déficit", hecho que "todos los ciudadanos tenemos que agradecer" para intentar que "el conjunto del país pudiera tener unas cuentas saneadas con sus socios europeos y con los compromisos" adquiridos en la Unión Europea.

De esta forma se ha referido a que el presidente de la Diputación "sabe" que este compromiso está adquirido "desde antes de la campaña electoral, en las diferentes reuniones que hemos tenido en el Ministerio", por lo tanto ha remarcado que ambas instituciones "trabajarán codo con codo", ya que una institución como la Diputación de Huelva tiene mucho que decir".

Sobre el debate de este nuevo marco de flexibilización del techo de gasto y de la financiación de las administraciones locales que Montero se ha comprometido a tener, la ministra ha pedido "acuerdo" y "consenso" por parte de las formaciones políticas, sobre las que espera que "abandonen la crispación de estos últimos meses", "fruto de las contiendas electorales".

Así, ha mostrado su confianza en que "a partir del domingo que viene" tras las elecciones, "todos empecemos a trabajar de la mano" y "por la vía del sentido común", distribuyendo recursos "en función de cuál es la administración más capacitada y más competente para proveer de los servicios" que requiere la ciudadanía.

Huelva

María Jesús Montero ha valorado como "muy intenso" el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Huelva en esta última legislatura en relación al saneamiento de sus cuentas públicas, tras "heredar una situación deteriorada" en el aspecto financiero.

Así, cuestionada por los periodistas, la ministra ha destacado que para solventar situaciones de endeudamiento se requiere un tiempo de medio plazo, "al objeto de que no se provoque de forma inmediata un deterioro de las prestaciones a los ciudadanos". Por ello, ha subrayado la importancia de que las administraciones en cuanto a la estabilidad "lleven una curva que vaya bajando su nivel de endeudamiento y cumpliendo con la regla de gasto".

En ese sentido, Montero ha puesto en valor que el Ayuntamiento de Huelva "ha hecho una magnífica gestión que tiene que completar para continuar una estabilización" sobre la que ha puntualizado que debe ser "compatible con la revitalización de las prestaciones de los ciudadanos". Y "el equipo del alcalde actual ha sabido interpretar muy bien ese mensaje de los ciudadanos" a la vez que "están cumpliendo de forma razonable con las obligaciones fiscales" y con "los compromisos con los que llegó al Ayuntamiento para que los ciudadanos pudieran recuperar la ciudad".

Según la ministra, hay que mantener el equilibrio para no descuidar prestaciones sociales, ya que es en las ciudades donde se ha hecho más evidente las desigualdades provocadas por la crisis económica, donde "hay una auténtica realidad dual", con "personas que durante la crisis se han enriquecido más, que son las menos" y otras que "directamente han perdido su condición de clase media o definitivamente se han pauperizado" a "las que hay que ayudar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN