Huelva

Adelante Huelva promete un 'Plan de emergencia ante tsunamis'

Mónica Rossi aclara que "no se trata de crear alarma social" si no de tener las "herramientas adecuadas" para saber qué hacer ante esta situación de riesgo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Adelante Huelva. -

La candidata a la Alcaldía por Adelante Huelva, Mónica Rossi, y el número dos de la candidatura, Jesús Amador, han asegurado este domingo que su formación elaborará un plan de emergencia ante "un evento sísmico de gran trascendencia, como es un tsunami", y educará a la población de estos riesgos, si alcanza el Gobierno local tras las elecciones municipales del 26 de mayo.

Rossi y Amador han justificado estas medidas basándose en los "informes científicos" que indican que un tsunami, al igual que ocurrió en Noviembre de 1755, se volverá a repetir y afectará a las playas de Huelva, algo para lo que "a día de hoy no estamos preparados", en palabras de Rossi, según ha recogido la coalición de izquierdas en una nota de prensa.

La candidata a alcaldesa ha expuesto que "no se trata de crear alarma social", si no de tener las "herramientas adecuadas" para saber qué hacer en cada momento ante esta situación de riesgo, y que con una educación adecuada "se puede limitar mucho el impacto de un evento natural de esas dimensiones".

Así pues, aboga por instalar a lo largo de la ciudad carteles en varios idiomas y con pictogramas sobre los consejos a tener en cuenta ante esta eventualidad y la dirección hacia las zonas y puntos seguros a los que no llegue el aumento del nivel del agua, como puede ser El Conquero.

Del mismo modo, explica que se llevarán a cabo acciones educativas en los colegios y centros de actividades de la ciudad, para concienciar a la población sobre la problemática que puede suponer un tsunami y que desde pequeños los onubenses sepan reaccionar ante este evento de la naturaleza.

Por último, Rossi también propone llevar a cabo simulacros para la población consensuados con los Bomberos y Protección Civil para ensayar el comportamiento ciudadano y evitar casos de pánico, así como coordinar de manera eficiente los diferentes dispositivos de emergencias de la ciudad. Con todo ello, "estaremos preparados cuando el momento llegue", añade.

Por su parte, Amador ha señalado que el plan tendrá en cuenta "incidencias específicas" de la ciudad, como la existencia de un polo de industria química muy cercano a la ciudad que, entre otros elementos, "alberga y almacena grandes cantidades de gas" por lo que "los expertos tendrán que controlar estos riesgos".

Por último, la número tres de la candidatura, María Gadea, ha señalado que pese a la importancia de este plan, el alcalde, Gabriel Cruz (PSOE), les "acusa" de "ahuyentar al turismo", algo que tacha de "rotundamente falso".

De hecho, ha apuntado que "en playas tan cercanas como las del Algarve (Portugal) y en muchas otras zonas sísmicas del mundo", se están adoptando medidas de este tipo que "tienen un efecto positivo sobre el turismo", que se siente seguro por la existencia de planes de emergencia y de protocolos de actuación por si llega el momento. Por ello, ha indicado que "el futuro gobierno de Adelante Huelva le quitará la venda de los ojos a la actitud cobarde de Gabriel Cruz".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN