Actualizado: 16:17 CET
Domingo, 26/05/2019

España

Torra entrega este jueves unas Creus de Sant Jordi marcadas por Messi

Otra de las inicialmente galardonadas, la expresidenta del Parlament Nuria de Gispert, ha renunciado a ella

  • Leo Messi.
  • Este año la reciben 28 personalidades y 15 entidades por su labor y trayectoria

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, entregará este jueves por la tarde la Creu de Sant Jordi a 28 personalidades y 15 entidades, una edición marcada por que uno de los premiados es el futbolista Leo Messi, y porque otra de las inicialmente galardonadas, la expresidenta del Parlament Nuria de Gispert, ha renunciado a ella.

La Creu de Sant Jordi es una de las máximas distinciones que concede la Generalitat, y reconoce a personas y a organizaciones destacadas por "los servicios prestados a Catalunya en defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural".

El acto se celebrará a las 19 horas en el Auditori Fòrum del CCIB de Barcelona, y Torra estará acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent; la consellera de Cultura, Mariàngela Villalonga, y otros miembros del Ejecutivo.

Intervendrán Torra y Villalonga, por un lado, y Lluís Juste de Nin y Núria Picas, por el otro: los dos primeros en nombre de la Generalitat y los dos segundos en nombre de todos los premiados, ya que, por su extenso número, no pueden hablar todos.

Varios partidos protestaron por que la expresidenta del Parlament Núria de Gispert estuviera en el listado: recordaron que fue reprobada en 2018 por la propia Cámara por "comentarios vejatorios" contra otros líderes políticos.

Dos días más tarde de saberse que le concedían la distinción, ella misma publicó en Twitter un mensaje de cadena en el que compara a miembros de PP y Cs con cerdos y lo dedicaba a todos los que desean "que vuelva la dignidad" a las instituciones catalanas --lo borró--.

Las críticas contra la Generalitat arreciaron pero Torra dio inicialmente la polémica por zanjada y dijo que no le retiraría la Creu; sin embargo, días más tarde De Gispert escribió una carta al Govern en que ponía a su disposición la Creu, y el Govern lo interpretó como una "renuncia" y lo aceptó.

GRAN TRAYECTORIA

Cuando se dio a conocer la lista de premiados, el primer nombre en destacar fue el del futbolista Leo Messi, a quien la Generalitat reconoce su trayectoria deportiva pero también su contribución a la comunidad a través de la Fundación Leo Messi y su colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu contra el cáncer infantil.

Sin embargo, la decisión también planteó dudas, por su condena y la de su padre en 2016 por fraude fiscal por tres delitos contra la hacienda pública, pero el Govern alegó que, cuando había decidido premiarle, no había entrado a valorar esta faceta de la vida del deportista.

EL RESTO DE PREMIADOS

Los otros premiados son el musicólogo y compositor Lluís Albert; la empresaria Joana Amat; la pedagoga Montserrat Andreu; el profesor Virgil Ani; los expresidentes del Parlament Ernest Benach y Joan Rigol; el médico Carles Furriols; la educadora Carme Giralt y el empresario Josep González.

También la lingüista Maria Carme Junyent; el ilustrador Lluís Juste de Nin; la maestra y activista Montserrat Juvanteny; el cantautor Biel Majoral; la maestra Núria Marín; la activista social Mercè Otero; el empresario Albert Peters; la deportista Núria Picas, y el diseñador Josep Pla-Narbona.

Además, la profesora Núria Quadrada; el lingüista Joaquim Rafel; la filóloga Gemma Rigau; la antropóloga Fina Rubio; la arquitecta Benedetta Tagliabue; el biólogo Jaume Terradas; la libretera Montserrat Úbeda; el político esloveno Ivo Vajgl, y el fotógrafo Antoni Vidal.

Las entidades premiadas son la asociación El Tempir; el Ateneu de Tàrrega; el Casal Catòlic de Sant Andreu; la Coral Capella; la Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional; la Facultat de Nàutica de Barcelona y la fundación Família i Benestar Social.

También la Federació Catalana d'Entitats Corals; la Federació de Moviments de Renovació Pedagógica de Catalunya; la Fundació Carles Salvador; la Fundació Museu Etnogràfic Vallhonrat; la Fundació Privada Alterm; la Fundació Privada Ared, la Fundació Privada Aspronis y el grupo musical la Trinca.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Los cálculos de la UHU sobre la Luna recorren el mundo
chevron_right
“Es conveniente que entre savia nueva en el Ayuntamiento”