Huelva

Los cálculos de la UHU sobre la Luna recorren el mundo

Las conclusiones de José María Madiedo sobre el meteorito que impactó en el satélite llegan a medios internacionales como el New York Times y el Japan Times

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José María Madiedo. -

El último gran descubrimiento astronómico de la Universidad de Huelva (UHU) acapara el interés de la información científica nacional e internacional y medios de comunicación mundiales se hacen eco de los cálculos realizados por el profesor José María Madiedo sobre el meteorito que golpeó la Luna el 21 de enero, detectado por él en el marco del proyecto MIDAS (Sistema de Detección y Análisis de Impactos en la Luna).

Las conclusiones de Madiedo, según ha explicado la UHU en una nota, se publicó en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society y han sido reflejadas en medios nacionales e internacionales como el New York Times, Washington Post, Daily Mail o Japan Times.

Estos periódicos reflejan cómo el meteorito golpeó la luna a 38,000 millas por hora (61,000 kilómetros por hora), así como otros datos calculados por Madiedo y José Luis Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, como el hecho de que la roca entrante tenía una masa de 45 kilogramos y un diámetro de entre 30 y 60 centímetros.

A través de las imágenes de vídeo de MIDAS, que utiliza ocho telescopios en el sur de España, Madiedo también calculó que el meteorito dejó un cráter de hasta 15 metros de diámetro, así como que los residuos expulsados alcanzaron una temperatura máxima de 5.400 grados centígrados, aproximadamente la misma que la superficie del sol.

Nunca antes se había detectado un impacto en la Luna durante un eclipse aunque era algo que tanto el propio Madiedo como otros investigadores habían intentado hacer en diversas ocasiones, aunque sin éxito.

"Algo dentro de mí me dijo que esta vez sería el momento", ha señalado este docente, que quedó impresionado cuando observó el impacto, ya que fue "más brillante" que la mayoría de los eventos detectados regularmente por MIDAS.

El impacto se produjo cuando toda la luna brillaba con un rojo 'sangre' durante el eclipse lunar de aquel día, cuando se daba la primera luna llena de 2019 y un eclipse lunar total que no se volverá a repetir hasta el 26 de mayo de 2021.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN