Actualizado: 16:17 CET
Domingo, 26/05/2019

Mundo

Italia archiva parte de la causa contra cooperantes del Open Arms

Abierta contra dos miembros de la ONG española Open Arms: la jefa de misión, Anabel Montes y el capitán, Marc Reig

  • Open Arms.

Un juez instructor de Catania, en la isla italiana de Sicilia, archivó hoy la causa por asociación criminal para favorecer la inmigración abierta contra dos miembros de la ONG española Open Arms: la jefa de misión, Anabel Montes y el capitán, Marc Reig, informaron a Efe fuentes de la defensa.

El juez archivó la causa después de la petición en ese sentido del fiscal jefe de Catania, Carmelo Zuccaro, tras una investigación que comenzó en marzo de 2018 cuando el barco de la ONG atracó en el puerto de Pozzallo para desembarcar a 216 inmigrantes que había rescatado.

De esta manera se desmontan las primeras acusaciones que denunciaban que la ONG mantenía contactos con traficantes de personas.

Sin embrago, la abogada que representa a Reig, Rosa lo Faro, explicó a Efe que aún se encuentra abierta la otra parte de la causa -de la que se ocupa la fiscalía de Ragusa, también en Sicilia- en la que ambos están acusados de favorecer la inmigración ilegal.

El pasado 12 de diciembre, la fiscalía de Ragusa notificó el cierre de la investigación preliminar, confirmó los delitos de favorecer la inmigración ilegal y añadió el cargo de violencia contra Montes y Reig. 

La investigación se basaba en la negativa de entregar a los inmigrantes a la Guardia Costera de Libia ni de atracar en un puerto maltés. 

Ante ello, el barco estuvo inmovilizado por orden de la magistratura durante algunas semanas en el puerto de Pozzallo.

Lo Faro comunicó a Efe que por el momento se encuentran a la espera de la decisión del fiscal jefe de Ragusa, Fabio D'Anna, de pedir el archivo la causa o de enviarla a juicio. 

Según la abogada, los fiscales estarían determinados a pedir el enjuiciamiento y, como prueba, destacó que han añadido a las acusaciones "el delito de violencia". 

Por otra parte, el abogado Alessandro Gamberini confirmó a Efe que continúa en fase de investigación en Trapani, asimismo en Sicilia, la causa contra los cooperantes de la ONG alemana Jugend Rettet, entre los que se encuentra el bombero español Miguel Roldán junto a otros compañeros alemanes.

La Fiscalía de Trapani consideró que hay "graves indicios" de contactos entre la tripulación y los traficantes de personas en al menos tres ocasiones (el 10 de septiembre de 2016 y el 18 y el 26 de junio de 2017) y sospecha que los traficantes de seres humanos escoltaban a inmigrantes en barca hasta entregarlos a la tripulación del barco "Iuventa", de la ONG alemana. 

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
CSIF gana las elecciones en Giahsa consiguiendo 11 de los 22 delegados
chevron_right
La exnovia de Bernardo Montoya declarará este jueves como investigada