Actualizado: 02:25 CET
Lunes, 27/05/2019

Huelva

Riotinto y el Infanta Elena tendrán Unidades del Dolor

La viceconsejera Catalina García espera que estén en funcionamiento “a principios de junio”

  • Catalina García, en el centro.

La Junta de Andalucía da un importante paso en materia sanitaria en la provincia de Huelva. Los hospitales Infanta Elena de la capital y de Riotinto contarán con Unidades de Atención al Dolor para pacientes con dolor crónico de origen no oncológico.

Este avance lo ha adelantado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, a primera hora de la tarde de este lunes. Lo hizo acompañada por los gerentes de los hospitales y distritos sanitarios de la provincia onubense.

“El objetivo es mejorar la vida de los vecinos de Huelva, aquellos que salieron a la calle para pedir mejoras. La idea es devolver a Huelva lo que se había ido eliminando o fusionando durante años. Ahora, el nuevo Gobierno de Andalucía quiere dar pasos hacia delante”, comenzó su explicación García.


La apertura de las dos Unidades del Dolor comenzarán con profesionales sanitarios desplazados desde Sevilla. Eso sí, “a partir del presupuesto andaluz de 2020, las Unidades del Dolor de Huelva contarán con profesionales suficientes de Huelva”.

La idea de la viceconsejera es que sendas unidades comiencen a funcionar “a primeros de junio” con el fin de evitar el desplazamiento a Sevilla de personas de Huelva con dolor crónico.

Según los datos facilitados por la Junta, a lo largo de 2018 fueron 19.449 personas de Huelva quienes tuvieron que ser atendidas, principalmente aquejadas por fibromialgia.

Las Unidades del Dolor facilitan  la coordinación de las diferentes actividades médicas, quirúrgicas y de enfermería para aliviar el dolor del enfermo intervenido o con un proceso crónico con tratamientos medicamentosos convencionales y la implantación y seguimiento de bloqueos anestésicos centrales y periféricos o el uso de otras terapias más complejas como la neurolisis por radiofrecuencia.

Así pues, la Unidad del Dolor del hospital Infanta Elena la integrarán anestesistas, traumatólogos y rehabilitadores, además de dos profesionales de enfermería, e incorporará un nuevo ecógrafo como refuerzo al equipamiento. En Riotinto, su plantilla se compondrá de un anestesista, un especialista de Medicina Interna y una enfermera.

Por otro lado, cuestionada por los avances en Atención Primaria, la viceconsejera señaló que “se trata del punto de entrada al sistema sanitario” y “se verá a lo largo del tiempo las consecuencias”. Por el momento, Gibraleón y Adoratrices son los lugares que se están realizando estas primeras pruebas acordadas por la Junta de Andalucía.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Pilar Marín quiere que Huelva sea Capital Verde Europea
chevron_right
Extinguido el incendio de Almonte tras arrasar más de 400 hectáreas