Actualizado: 23:24 CET
Domingo, 08/12/2019

Huelva

Las llamas cercan Doñana en una jornada con dos incendios

El Plan Infoca interviene para controlar dos fuegos en parajes de Almonte y Berrocal

  • Incendio en Berrocal.

El aumento de las temperaturas empieza a hacer estragos en los campos onubenses. A dos incendios tuvieron que hacer frente este lunes los dispositivos del Plan Infoca, uno de ellos muy cerca del parque de Doñana, en el paraje de Los Mimbrales, en Almonte, y otro en El Pantano, en Berrocal.

Los efectivos del Plan Infoca dieron por controlado el fuego declarado a la altura de Los Mimbrales a las 20.27 horas, unas cinco horas después de su inicio, quedando en la zona un equipo para su remate y liquidación.

Principalmente, las llamas afectaban “a superficie agrícola y zonas puntuales de matorral”, según explicaban desde el perfil de Twitter del plan durante la intervención. Sin embargo, el riesgo de extensión a la cercana zona forestal obligó a reforzar los medios desplazados.

Además, la Guardia Civil tuvo que cortar el tráfico en la A-483 a su paso por el municipio almonteño por prevención y el Ayuntamiento de la localidad se vio obligado a activar el plan de emergencias municipal debido al corte de la carretera.

Por su parte, el incendio forestal de Berrocal se declaró a las 15.15 horas y se dio por extinguido  a las 18.47 horas, según informó el Plan Infoca.

Llamamiento


Ecologistas en acción y la plataforma ‘Fuego nunca más’ ha hecho un llamamiento a las autoridades para pedir resultados a las brigadas de investigación y conocer “quién está detrás” de los incendios que han asolado la provincia de Huelva, “quién quema el monte”, y si “existen intereses detrás de los incendios forestales”. Además, reclaman inversión “en gestión de los montes” de forma “adecuada”.

En declaraciones a los medios, el representante de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha recordado que “la altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones convierten los campos en una bomba de relojería” y ha insistido en que “sale más barato limpiar y llevar a cabo una auténtica política de desarrollo rural con ganadería extensiva que reparar los daños de los incendios”.

Según Romero, en Huelva “hemos vuelto a batir el récord en materia de incendios forestales”con dos conatos o incendios en Doñana este fin de semana y en Berrocal, donde se quemaron 35.00 hectáreas hace 15 años, “se han vuelto a encender todas las alarmas”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
'Cine en el pueblo' para los pequeños municipios de Huelva
chevron_right
El PSOE asegura que Niebla será un referente en el Condado