Huelva

Padres denuncian la situación "caótica" del IES Alto Conquero

El AMPA alerta sobre la masificación en las aulas y reclama fechas para el proyecto de ampliación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • IES Alto Conquero. -

La comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria Alto Conquero (IES) afronta el final de curso con incertidumbre sobre las obras de ampliación del centro, que siguen sin tener una fecha clara de inicio pese a llevar varios años en proyecto.

Ante esta situación, los padres se están movilizando para saber si la reforma del edificio sigue los cauces pendientes tras el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, según ha confirmado a Viva Huelva la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

A lo largo de los últimos años, el número de alumnos ha ido creciendo y el instituto se ha quedado pequeño para albergarles. Por ello, la Consejería de Educación empezó a planificar la ampliación de las instalaciones.

Desde el AMPA sostienen que “la situación es complicada, caótica” por la masificación de alumnos y denuncian que llevan “cinco años esperando a una obra que todos los años dicen que va a empezar y no lo hace nunca”.

Según han confirmado fuentes del centro  a este periódico, estaba previsto que las obras comenzasen este mismo mes de junio pero, por el momento, no hay comunicación oficial sobre ello.

En cualquier caso, tampoco hay notificación sobre la suspensión y los arquitectos responsables del proyecto han seguido manteniendo contactos con el equipo directivo, por lo que todo hace indicar que las obras seguirían adelante.

Sin embargo, profesores y padres albergan dudas sobre el cumplimiento de los plazos pues consideran que de comenzar las obras este verano ya deberían haber recibido alguna notificación sobre ello.

Actualmente, en el IES Alto Conquero conviven en torno a 900 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos y cerca de 80 docentes. El centro cuenta con cuatro líneas en varios de los cursos y está previsto que el número de alumnos siga aumentando en los próximos cursos.

El crecimiento del alumnado ha obligado al instituto a llevar a cabo un plan de optimización de espacios en los últimos cursos con la utilización de dotaciones como la biblioteca o los departamentos como aulas. Los espacios donde se imparten las clases están tan saturados, denuncia el AMPA  “que tienen que sentarse alumnos bloqueando las salidas de emergencias”.

Además, el instituto carece de patio ya que el espacio que ocupaba se empleó para construir un pabellón deportivo para educación física. Por eso, los alumnos tienen que pasar el recreo en los pasillos y en el reducido espacio que queda entre los cerramientos exteriores y las fachadas del edificio.

El número insuficiente de aseos es otro de los problemas que preocupa a los padres ya que sólo hay  tres váteres para los niños y cuatro para las niñas.

El pasado mes de diciembre miembros del AMPA mantuvieron una reunión con el anterior delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, quien les aseguró que este mes de junio comenzarían los trabajos.

Tras el cambio de gobierno, los padres han solicitado reunirse con la nueva delegada, Estela Villalba, para que les confirme el calendario de las obras, pero no han recibido respuesta. Después de esperar un tiempo prudencial, el AMPA ha decidido volver a insistir y han pedido una nueva reunión, informando a todos los padres del centro de la situación.

Desde el equipo directivo admiten que “la ampliación es necesaria” y entienden la postura que han adoptado los padres de alumnos, que temen que el inicio de las obras se demore otro curso más.

Un aulario más

La actuación prevista en el IES Alto Conquero, según los datos de los que dispone el equipo directivo, comprendería la construcción de un aulario en la parcela anexa al centro, que se encuentra libre.

Con las nuevas aulas se podrían liberar las dotaciones ocupadas en las instalaciones actuales y habría más servicios y unas pistas deportivas, que podrían utilizarse también como espacio de descanso y juego durante el recreo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN