Huelva

CCOO denuncia el "bloqueo" del convenio de las panaderías en Huelva

El sindicato no ve comprensible ni justificable que aproximadamente 500 trabajadores lleven 8 años sin ningún tipo de subida salarial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tipos de panes

CCOO ha denunciado el "bloqueo del convenio de las panaderías" en Huelva que "afecta aproximadamente a 500 personas trabajadoras del sector en la provincia, cuyos sueldos "hoy por hoy están incluso por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Según ha informado CCOO en un comunicado, el sindicato "envió una carta a la Federación Onubense de Empresarios (FOE) para instar a la negociación del convenio" y al "no obtener respuesta satisfactoria interpuso papeleta por conflicto colectivo ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) para intentar desbloquear la situación en la que se encuentra el citado convenio y establecer un calendario de reuniones para iniciar la negociación, pero "la FOE no se ha presentado".

De esta forma, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Huelva, Juan Díaz, ha declarado que "el convenio está bloqueado desde el año 2011, último año en el que se publicó, desde ese entonces los salarios y los demás conceptos económicos no han variado ni un solo céntimo". En este sentido Díaz ha explicado que "de hecho casi todas las categorías profesionales están por debajo del SMI con un salario día de 24 o 25 euros, algo que tras la publicación de nuevo SMI es ilegal".

Por ello, Díaz ha remarcado que han intentado "en cuantiosas ocasiones contactar con la Asociación perteneciente a la FOE para actualizar como mínimo las tablas", para aclarar que no han recibido respuesta, "parece que se la ha tragado la tierra".

Desde CCOO se ha realizado un llamamiento a los trabajadores del sector para que "aunque las tablas no estén actualizadas con respecto al SMI si no se les está abonando lo exijan en las empresas porque están obligadas", así como para que "contacten con el sindicato para poner en conocimiento estas irregularidades".

El responsable sindical ha señalado que el sindicato va a seguir intentando buscar soluciones a este conflicto" y para ello tomará "todas las medidas legales" que estén a su alcance "para desbloquear esta situación". "No es comprensible ni justificable que los trabajadores y las trabajadoras lleven ocho años sin ningún tipo de subida", ha aseverado. La patronal onubense, "desparecida en este caso, debe hacer un ejercicio de responsabilidad y no permitir que se alargue esta situación".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN