Huelva

Golpe al turismo de Huelva: pierde ocho banderas azules

Las playas de Islantilla, el Parador y San Miguel son las únicas que mantienen la distinción del año pasado al presente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de la playa de Punta Umbría. -

La provincia de Huelva ha perdido ocho banderas azules en un año. Matalascañas, Torrelahiguera; las playas urbanas de Punta Umbría y El Portil, Central y Gaviota-Punta del Caimán en Isla Cristina y Punta del Moral e Isla Canela en Ayamonte han perdido tal distinción y sólo las mantienen Islantilla (Isla Cristina y Lepe) la Playa del Parador (Moguer) y la de San Miguel (Cartaya).

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) se pronunció en la mañana de este martes y dejó en evidencia las playas de Huelva, con sólo tres banderas. Málaga y Huelva son las provincias españolas donde más banderas azules desaparecen.

Entre los asuntos evaluados por la asociación se encuentran la calidad del agua, la información ambiental y la educación para la sostenibilidad, la gestión y desarrollo sostenible y la seguridad, servicios e instalaciones.

Respecto a los puertos, Huelva ha recibido cinco distinciones, al igual que otras provincias andaluzas como Málaga y Cádiz.

Estos datos suponen un duro golpe al turismo de Huelva. Sector privado e instituciones públicas han volcado sus esfuerzos para convertir a la provincia onubense en un referente turístico nacional e internacional. Las banderas azules son importantes a la hora de elegir destino veraniego y Huelva ha salido mal parada.

Eso sí, España mantiene el liderazgo mundial con 699 distintivos.

La bandera azul es un distintivo de calidad de playas y puertos que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo.

Lo más llamativo de la pérdida de banderas azules en la provincia de Huelva es que Punta Umbría se queda sin ninguna. Según la concejala de turismo puntaumbrieña, Antonia Hernández Galloso, “muchas de las mejores playas de España no tienen este distintivo y eso no significa que no sean buenas playas”. Galloso añadió que la citada localidad onubense “está mejor que nunca”. Es más, desde el PSOE de Punta Umbría criticaron que el “ataque” del líder de UPU, José Carlos Cansino, a los chiringuitos “ha desencadenado en la pérdida de banderas azules”.

Además, el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, acusó al PP de Huelva de “manchar sin pudor” la imagen turística de la provincia. “No es la primera vez que el Partido Popular acude a este tipo de ataques, ya lo ha hecho en otras ocasiones con los repuntes de mosquitos en nuestras playas o los destrozos ocasionados por los temporales”, indicó.

Mientras tanto, el PP culpó a la “nefasta gestión” del PSOE en la consejería de turismo de la pérdida de banderas azules y señaló a la exdelegada del ramo Natalia Santos como “máxima responsable”.

Por otro lado, el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba, confesó a Viva Huelva que “era previsible” este acontecimiento después del “abandono absoluto de muchos ayuntamientos”. “Ya advertimos de problemas estructurales y por eso pasan estas cosas. Es lamentable y aquí nadie asume responsabilidades. Siempre se ha sacado pecho de las banderas y ahora hay que apechugar”, comentó Barba, quien añadió que “Islantilla puede tener problemas si no se actúa porque hay un escalón de metro y medio para llegar a la playa”.

Por último, el consejo de turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) comunicó que va a realizar un catálogo de motivos tras analizar los motivos que han llevado a la retirada de las banderas y se mostró predispuesto a trabajar para “subsanar las deficiencias observadas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN