Huelva

La partida para el Mundial de Bádminton y 10 nuevos autobuses, a pleno

El Ayuntamiento de Huelva abordará también un cambio de entidad bancaria para ahorrar 18,2 millones de euros en intereses financieros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Gómez Márquez y María Villadeamigo. -

La segunda teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, ha informado hoy de un trámite “de gran importancia” que se eleva al Pleno de este martes para “culminar el proceso de saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento que nos marcamos como objetivo desde nuestra llegada como equipo de Gobierno. Y es que vamos a ahorrar 18,2 millones de euros en intereses financieros -900.000 euros al año- con la sustitución del préstamo con Caja Almendralejo que nos dejó en herencia el anterior equipo de Gobierno”.

En una rueda de prensa en la que Villadeamigo ha estado acompañada por el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez, la concejal ha recordado que en 2014 los anteriores mandatarios firmaron una operación con la que el Consistorio se endeudó por importe de más de 64 millones de euros a 25 años. “Nos queda del préstamo 58 millones de euros pendiente de pago. En este Pleno, damos vía libre a la sustitución de este préstamo por otro con otra entidad bancaria, por el mismo plazo, pero reduciendo en 3 puntos el tipo de interés. Nuestro objetivo es que a los onubenses cada vez les cueste menos en su bolsillo la deuda que nos han dejado de etapas anteriores”.

Como ha indicado la edil, “aquel préstamo firmado en la etapa anterior, que supone unas cantidades anuales enormes, era nuestra espada de Damocles y ya nos habíamos reunido varias veces con las entidades bancarias. El Ministerio nos recordaba constantemente que los tipos de interés eran muy altos y, de manera transparente, sacando unas bases por las que sustituimos el préstamo, al que le quedan 246 meses de vida, por otro con otra entidad bancaria. Se mantienen  todas las condiciones anteriores, salvo el  tipo de interés, que se reduce desde el Euribor+ 3,95% hasta el Euribor + 1,18”.

En otro orden de cosas, y según ha avanzado, por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, se lleva al Pleno la propuesta de compromiso de gasto plurianual para la celebración en Huelva del Campeonato Mundial de Bádminton de 2021. En palabras de Gómez Márquez, se trata de dar cobertura económica a “un evento que tendrá un impacto promocional económico, turístico, y social muy importante para la ciudad, dentro de la apuesta del Ayuntamiento porque Huelva se consolide como un referente en competiciones deportivas de alto nivel, con todo el protagonismo, proyección y la atracción de visitantes que eso conlleva”. Por tanto, en el marco del convenio que el Consistorio firmó la pasada semana con la Federación Española de Bádminton para la celebración del Mundial, el Ayuntamiento se compromete a aportar 1,7 millones de euros entre 2020 (40%) y 2021 (60%) para hacer posible este gran acontecimiento en beneficio de nuestra ciudad.

Segunda tanda de renovación de autobuses urbanos

De otro lado, en esta sesión Plenaria se abordará igualmente la propuesta sobre compromiso de consignación de 550.000 euros en los presupuestos de 2020 a 2024 para cubrir el contrato de renting de otros diez nuevos autobuses urbanos. “Damos así un importante paso más después de que en otoño lleváramos a cabo la renovación más importante de la flota de Emtusa en 20 años, con autobuses ecológicos, con combustible de gas natural comprimido, y con las últimas prestaciones”, ha señalado el concejal, recalcando que “con la iniciativa que llevamos a este Pleno seguimos avanzando en este camino, que hasta la fecha ha tenido una respuesta muy positiva por parte del creciente número de usuarios de nuestra Empresa Municipal de Transportes Urbanos”.

“Otra importante iniciativa que llevamos a este Pleno -ha proseguido el portavoz- es la aprobación definitiva del Plan de Acción Social para la atención a las necesidades básicas de colectivos vulnerables. Tras una laboriosa andadura damos así cumplimiento a un acuerdo plenario unánime del pasado mes de octubre, dotando a la ciudad de una guía de medidas concretas contra la pobreza y la exclusión social, fomentando la igualdad entre todas las barriadas onubenses”. 

Este Plan de Acción Social es una herramienta para instaurar una nueva forma de trabajar en la atención social, apostando por la coordinación, tanto de los recursos de las distintas administraciones, como de las asociaciones y colectivos del tercer sector, para ser más eficaces, sacar el máximo proyecto a las intervenciones, evitar duplicidades y fundamentalmente llegar a todas las familias que, de verdad, lo necesitan.

Por otra parte, Gómez Márquez ha apuntado que en esta sesión se propondrá la solicitud de adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables de las personas mayores, al objeto de “manifestar nuestro compromiso con este proyecto puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud, destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable”. De esta forma, se aboga por seguir fomentando este aspecto desde el Consistorio, apostando por mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y el envejecimiento activo dentro de la planificación municipal.

Nueva ordenanza de actividades económicas

El equipo de Gobierno municipal llevará asimismo a aprobación inicial la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Control del Ejercicio de Actividades Económicas en la ciudad de Huelva. Según ha informado el portavoz, “el objetivo de esta normativa es simplificar y agilizar toda la tramitación relacionada con la puesta en marcha de negocios en la ciudad, eliminar trabas administrativas”. Se trata de que el Ayuntamiento contribuya lo máximo posible a favorecer la iniciativa empresarial en la capital onubense, salvaguardando el principio de seguridad jurídica mediante la adecuada regulación de los trámites a seguir, que se reducirán en la medida de lo posible, disminuyendo los controles previos y reforzando los controles posteriores para facilitar la implantación de actividades económicas.

Finalmente, el edil ha anunciado dos declaraciones institucionales conjuntas de todos los grupos políticos que integran la corporación municipal. Por un lado, se instará a la Junta de Andalucía a que retome el proyecto dado a conocer en 2009 para la creación de un Centro Cultural Iberoamericano en Huelva. Se trata de que dicho centro sea cauce de la Casa de América propuesta por la Real Sociedad Colombina en los años cuarenta; que cuente con una sala con vinculación hispanoamericana; que acerque los países iberoamericanos y ofrezca iniciativas didácticas y formativas y promueva la realización de un proyecto histórico-cultural-museográfico del conjunto de lugares de la provincia vinculados al Descubrimiento de América.

De otro lado, se elevará a este Pleno una declaración institucional de apoyo a los trabajadores y ex trabajadores de Endesa. Toda la corporación pondrá de manifiesto su apoyo a la Plataforma Endesa de Trabajadores provenientes de procesos de Expedientes de Regulación de Empleo, jubilados/as, viudos/as, huérfanos/as y trabajadores/as con acuerdo voluntario de desvinculación laboral. “Nos mostramos favorables -ha señalado el portavoz- a que el grupo Endesa continúe negociando con los trabajadores el quinto convenio marco y se alcance un acuerdo con los empleados en activo. Igualmente, nos mostramos favorables a que Enel, como accionista mayoritario de Endesa, mantenga los derechos sociales históricos a sus trabajadores pasivos y/o viudas o huérfanos, así como a los afectados por los ERE y los que suscribieron acuerdos voluntarios de salida de la empresa. Manifestamos nuestro apoyo a que Endesa mantenga los derechos sociales aplicados desde hace más de 100 años hasta que se pronuncie la Audiencia Nacional sobre el conflicto colectivo interpuesto por los sindicatos mayoritarios del sector”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN